Un muerto y un atrapado en cerro de La Ligua
lev
Un final trágico tuvo la excursión que realizaron tres supuestos pirquineros al cerro Queserías, sector cercano a la mina La Patagua en La Ligua: uno terminó muerto y el otro atrapado, sin que hasta el cierre de esta edición los equipos de emergencia lo pudieran rescatar. Los hombres iban caminando por un sendero, tras salir de un pique minero, cuando por causas que se desconocen una roca de 25 toneladas se les vino encima matando de inmediato a uno de los amigos. El otro quedó atrapado en medio de las piedras y un tercero resultó ileso y logró llegar hasta la mina La Patagua, ubicada a una hora y media de camino, donde pidió ayuda.
Según explicó el mayor de Carabineros de La Ligua, Alejandro Ponce, no se sabe la razón por la cual estos hombres, con domicilio en Quilimarí -poblado cercano a Los Vilos- se encontraban en el lugar. Se investiga incluso si son pirquineros y las razones que motivaron la excursión a dicho cerro.
Hasta el lugar de trasladó personal de Bomberos, del Gope de Carabineros, Samu, Sernageomín y de la Onemi, además de el gobernador de Petorca, Mario Luis Fuentes, quien solicitó el apoyo de la patrulla aérea de la policía uniformada con el fin de dar con el lugar donde se encontraba el hombre atrapado.
Sin embargo, durante la tarde de ayer, el rescate se complicó. El helicóptero tuvo dificultades para aterrizar, debido a la compleja geografía. Además en la zona hay mucho tendido eléctrico, lo que impidió que personal del Gope pudiera bajar al cerro.
Otro punto que jugó en contra fueron los problemas de comunicación. Los teléfonos celulares no funcionaron y sólo se podía mantener contacto radial, lo que también presentó fallas. J