Anual de Arte
juan jordán c.
La muestra de los alumnos de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha ha salido del auto encierro de los últimos años para reinsertarse en el circuito habitual de los espacios culturales de la ciudad. Actualmente una selección se presenta en la Galería Municipal de Arte de Valparaíso con el nombre de 'Visualización desde Playa Ancha'. Son poco más de treinta expositores principalmente en las técnicas de pintura, grabado, escultura y fotografía. Resulta curioso que la muestra la organice el Departamento Disciplinario de Artes Visuales. Algo así como un reformatorio del arte o una correccional para futuros artistas.
Si su formación es en el ámbito de la enseñanza universitaria, los resultados no difieren mucho de lo que ocurre en las escuelas de bellas artes. Parecen estar afectados por los mismos síntomas que les lleva a quedarse en gran parte inmersos en lo tradicional, con indagaciones más efectistas que constructivas y en definitiva quedarse en lo escolar y no en un ámbito más de vanguardia. Para un espacio que debiera marcar la pauta de la modernidad lo visto es más de lo mismo de siempre y que cada año exhibe una evidente dejadez creativa.
Pocos nombres resaltan. Entre ellos Scheherezada Arias en fotografías. Klaus Sonderegger en escultura, al menos tiene imaginación. Scarlett O´Shee en pintura. Valentina Cabrera en fotografías. Otros destacados son María Paz Huenul, Wladimir Morgado, Camilo Castillo, Mahite Mella y Marcelo Díaz. En general el grabado tiene una mayor presencia seguido de la fotografía. La escultura se aprecia no solo perecible y precaria sino de gran pobreza material. Además de formatos pequeños y de poco vuelo creativo.