Secciones

Partió la fiesta con la inauguración de ramadas

manuel lema o.

E-mail Compartir

Con todo partieron anoche las celebraciones por las Fiestas Patrias. El público llegó masivamente tanto al Parque Alejo Barrios como al Valparaíso Sporting, para iniciar las celebraciones en puestos de chichería, comida y las populares ramadas.

En Playa Ancha, nuevamente la fonda 'Mama Rosa', acogió a las autoridades y porteños para dar el puntapié oficial de este '18'. Además del intendente regional Ricardo Bravo, el gobernador Omar Jara y la ministra de Cultura Claudia Baratini, el dueño de casa Jorge Castro fue el primero en bailar una cueca junto a su esposa y el grupo Tunquén. Antes se presentaron bailarines de la tercera edad y del grupo 'Carmencita Ruiz'.

En el parque Alejo Barrios se espera la visita de más de 50 mil personas diariamente, quienes podrán disfrutar de este ambiente dieciochero hasta el domingo 21. En el Puerto esperan que estos días sean de felicidad tras la tragedia del incendio de abril.

En la ramada oficial, donde se desarrolla la Gran Fiesta Criolla, la alcaldesa Virginia Reginato, inauguró las celebraciones de Fiestas Patrias en Viña del Mar, al bailar el primer pie de cueca junto a su hijo Ricardo Grey.

La tía Coty manifestó que como siempre la Ciuda Jardín se ha preparado para brindar el mejor 18 a viñamarinos y visitantes, con una variada oferta de entretención y seguridad en toda la comuna.

'Este año ha sido muy duro para los chilenos. El terremoto en el norte y el gran incendio de Valparaíso que nos afectó directamente, dan cuenta de lo vulnerable que podemos ser, pero con el sacrificio, la fuerza y la entereza de los chilenos, una vez más hemos salido adelante, y eso se demuestra en estos 204 años de vida independiente, cuya celebración iniciamos hoy. Desde Viña del Mar festejamos este cumpleaños con alegría y moderación porque queremos unas felices y tranquilas Fiestas Patrias'dijo la alcaldesa. J

Hasta galán turco tiene su fonda en el Sporting

Alvaro Camacho B.

E-mail Compartir

l La originalidad de los viñamarinos sale a flote cada '18' cuando de bautizar a las fondas y ramadas se trata. En el Valparaíso Sporting Club ya está todo listo y dispuesto para recibir al público que optará por celebrar en la Ciudad Jardín estas fiestas. Ayer afinaban los últimos detalles y cada chichería lucía orgullosa su lienzo con el nombre escogido para el festejo. Algunas han llevado por años su mismo nombre como 'Y ...el beso pa'l niño' de la señora Mónica Retamal. Ella hace más de 10 años que se instala con su chichería en el recinto hípico.

Su hijo Samuel Bravo ha trabajado codo a codo con ella durante este tiempo, pero este año se envalentonó y junto a Víctor Villarroel decidió independizarse con su propia chichería que bautizó como 'Sanpal' Loly', inspirado, según el propio Samuel en la fiesta mundialera de junio pasado y el DT de la 'Roja de todos'.

Como era esperable, la exitosa teleserie turca 'Las Mil y Una Noches' también inspiró a los creativos. Paulina Pastén y su familia por primera vez incursionan en el rubro y quisieron hacerlo con 'La Longaniza de Onur'.

Al igual como le ha ido al culebrón de Mega, Paulina confía en que el público los prefiera y llegue a celebrar hasta su chichería. 'Ojala nos vaya bien porque estamos juntando dinero por una causa (ver recuadro)', dijo Paulina. J