Secciones

Nuevas anomalías en el Estadio 'Elías Figueroa'

lev

E-mail Compartir

Lo que arrancó como una simple diferencia en cuanto al aforo real del Estadio Elías Figueroa Brander de Valparaíso (que hoy posee poco más de 20 mil butacas instaladas y no las 25.000 que contemplaba el proyecto original), ha ido derivando -con el paso de los días- en una suerte de polémica que habla de varias otras 'anomalías' en el proyecto, construcción y entrega del coloso playanchino.

Al respecto, ayer se realizó una reunión entre la Comisión de Fiscalización y Control del Core con el director del IND, Víctor Torres, en donde también estuvieron presentes el jefe de inversiones del Ministerio de Desarrollo Social, Pedro Santander; el Seremi del Deporte, Daniel Duclos y los consejeros regionales presididos por Roberto Chahuán.

Tras dicha reunión, el consejero Manuel Millones señaló que por momentos hubo fuertes discusiones y en varios ámbitos.

'Aquí, el director del IND dijo que no era lo mismo 25 mil butacas que 25 mil espectadores. Él hizo una diferencia que yo no comparto, ya que evidentemente... el proyecto fue mal diseñado porque él dijo también que tiene guardadas en bodegas, dos mil butacas y que no tiene donde instalarlas. El estadio hoy en día tiene veinte mil butacas y fracción. Y quedaron otras dos mil sin instalar, entonces, algo no se hizo bien ya que el proyecto que nosotros conocíamos hablaba de 25.000 butacas. Posteriormente, el proyecto fue reevaluado a 23 mil y resulta que se instalaron poco más de 20 asientos. Por lo tanto, hay que tener claro que para la Copa América, sólo caben sentados cerca de 21.000 personas... no los 25 mi que se señaló'.

'Acá tenemos dos problemas: Que hubo un mal diseño del proyecto y segundo, que no es lo mismo comprar butacas que se anclan en el piso a comprar otras que se amarran a los lados, que tienen unas patitas, ya que ocupan menos espacio. Obviamente que si nos sobran dos mil butacas, alguien se equivocó'.

'Nooo, ya no tiene solución. Pero ojo, que acá hay otros temas, ya que según él (Víctor Torres) hay otras obras incompletas... habló de un muro, de un cerro y que también estaba pendiente ese problema'.

'Lo primero es dejar todo en claro, ya que cuando el Core aprobó platas fue para un estadio para 25 mil espectadores y no 20.000 y fracción. Pero además de eso, hoy día se habló de los problemas de financiamiento del recinto y en ese sentido yo fui muy duro con el director del IND, ya que cuando ustedes publicaron en La Estrella que había atletas que tenían que usar linternas para correr de noche porque el director no enciende la luz... el dijo que era poco menos que un montaje. Y yo insisto en que lo acordado fue que el estadio sería usado para el fútbol, junto con el atletismo y el resto de la comunidad. Incluso, se hizo un calendario para que los atletas pudiesen estar desde las seis de la tarde hasta las once de la noche corriendo y eso estaba aprobado. Entonces, el IND acá no cumplió con nosotros', recalcó el consejero Millones. J