Secciones

Marcoleta, ¿un técnico petrolero?

agenciauno

E-mail Compartir

Si bien muchos dicen que Luis Marcoleta es un técnico de esos llamados 'petroleros', vale decir, que tienen arranques más bien lentos o con dificultades para después, ya más aceitados sus equipos, remontar para terminar ganando campeonatos en el fútbol de ascenso, lo cierto es que el actual arranque de Marcoleta en Everton es al menos, en cuanto a números, el más malo en comparación con los arranques que tuvo en sus tres últimos títulos de los años 2014, 2012 y 2008 en la Primera 'B'.

Si a ello se le agrega que a mediados del 2015, sólo un equipo será el que logre el tan ansiado ascenso al fútbol de honor... como que se entiende en parte (o quizás bastante) la inquietud de los hinchas viñamarinos.

En lo concreto, Everton culminó 9° su participación en la fase zonal del Torneo Nacional de Primera 'B' 2014-2015, con magros 8 puntos y un 44.4 por ciento de rendimiento producto de 2 triunfos (frente a Coquimbo y San Felipe), 2 empates con Copiapó y Magallanes y 2 dolorosas derrotas frente a San Luis y La Serena.

A esta misma altura de la temporada -pero el año pasado- el técnico Marcoleta sumaba 13 puntos con San Marcos de Arica (5 más de los que tiene ahora), producto de 4 triunfos, un empate y una derrota, siendo sólo superado -previo al inicio de la fase nacional- por Santiago Morning (por mayor cantidad de goles) y el encumbrado San Luis de Quillota, que arrasaría en la primera parte del campeonato.

El 2012, cuando Marcoleta también logró un ascenso con San Marcos de Arica, sus números en el arranque también fueron mejores. Con seis partidos jugados, los ariqueños eran 5° con 10 puntos, producto de 3 victorias, un empate y 2 derrotas. Y con esas diez unidades, compartía puesto con Everton y Naval, sólo viendo para arriba a Concepción (14) y Barnechea (15).

En su ascenso del 2008, en tanto, pero dirigiendo a Curicó Unido, el técnico oriundo de Antofagasta tuvo un arranque más bien irregular, con tres triunfos y tres derrotas en seis partidos. Sus victorias fueron ante Fernández Vial (2-0), Municipal Iquique (2-0) y Coquimbo en el norte (2-1); cayendo como local ante Wanderers (0-2) y luego caer frente a San Luis y La Calera, 0-2.

Números más, números menos, lo cierto es que Marcoleta y sus jugadores están todavía en deuda con Everton y ellos... lo saben. J