Secciones

Formalizan a conductor ebrioque atropelló y mató a joven

lev

E-mail Compartir

Alas 03.30 horas de este domingo, un sujeto que conducía su vehículo en evidente estado de ebriedad, atropelló y mató a un joven de 24 años, que deambulaba por la avenida San Martín de Viña del Mar. Según los datos recabados, el individuo se dio rápidamente a la fuga, dejando a la víctima desangrándose en el suelo.

'A raíz de un llamado a la Central de Comunicaciones, personal de Carabineros se constituye en avenida San Martín, entre 4 y 5 Norte, con la finalidad de verificar una persona que había sido atropellada. Una vez en el lugar, se constató que era un joven de 24 años que sangraba profusamente desde su cabeza y que estaba tendido en la calzada junto a una amiga, la que entregó algunos datos del vehículo que participó en el atropello', señaló el Teniente Coronel Marcelo Alvarado, Comisario de la Primera Comisaría de Viña del Mar.

El relato de la amiga más el de testigos, fue fundamental para dar con el paradero del irresponsable.

'El empadronamiento junto a otras personas que estaban en el lugar, permitieron dar con la patente del vehículo y con ello la dirección del conductor. No obstante, mientras se efectuaban los patrullajes y ubicación de este vehículo, personas de manera anónima dieron a conocer que vieron pasar el móvil el cual presentaba daños y les llamó la atención. En virtud de ello se logró ubicar el móvil en el sector de Recreo en donde se procedió a la detención de su conductor quien obviamente se encontraba bajo los efectos del alcohol', apuntó el Comisario Alvarado.

En el lugar de los hechos fue requerida la presencia de la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (SIAT) para que hiciera el estudio pertinente del caso ya que al aparentemente, el peatón cruzó por una vía no autorizada. Sin embargo, el hecho que el conductor haya conducido en estado de ebriedad y además se diera a la fuga, agrava la falta.

Luego de que el sujeto atropelló al joven, éste se dio a la fuga al departamento de una amiga, mostrándose muy asustado por lo ocurrido.

'Esta persona se trasladó al departamento de una amiga en Recreo porque no se dirigió a su domicilio y lo que señaló fue que su retirada del lugar, fue producto del miedo que les produjo este hecho y las consecuencias que podía traerles al joven. No opuso resistencia a su detención, lo hizo en forma voluntaria al igual que su acompañante por ocultar estos hechos. Pero ella quedó apercibida al artículo 26 y él pasará a control de detención conforme a lo dispuesto al fiscal de turno', esclareció el Teniente Coronel.

Por todo lo anterior, el individuo tiene todas las posibilidades de convertirse en el primer formalizado por la Ley Emilia en la región. Paola Castiglione González, fiscal Adjunto de la Fiscalía Local de Viña del Mar, lo dejó de manifiesto. 'El imputado fue formalizado por manejo en estado de ebriedad, además de la negativa injustificada a someterse a exámenes científicos, particularmente la alcoholemia. También por haber huído del lugar sin haber prestado ayuda a la víctima', declaró. 'Éste es un tipo penal calificado que está establecido especialmente en la ley Emilia, ya que es un tipo penal autónomo distinto que está contemplado en la ley. En caso de resultado de muerte la persona arriesga una pena que parte desde los 3 años y 1 día', agregó tajante.

Por ser considerado un peligro para la sociedad, el sujeto quedó en prisión preventiva por un plazo de investigación de 90 días. J