Sólo un trámite legislativo, en la Cámara de Diputados, queda para que la ley que regula el empleo de las trabajadoras de casa particular sea una realidad. Esto luego de que el martes en la tarde el Senado aprobara por unanimidad el proyecto en general y particular.
La normativa obligará a que las nanas puertas afuera no puedan trabajar más de 45 horas por semana y tengan un contrato regulado ante la Inspección del Trabajo.
El control se debe a que había casos de abusos con jornadas laborales de hasta 72 horas a la semana (más de 14 horas diarias), algo que se sobrepasaba en el caso de las que lo hacen puertas adentro. Ahora ellas tendrán un máximo de 12 horas diarias.
Sin embargo, el proyecto que está pronto a ser ley incluye un paquete de horas extraordinarias, con un máximo de 15 a la semana. Eso está pensado para los empleadores que trabajan bajo un régimen de 45 horas semanales tengan el tiempo suficiente para salir y llegar a sus casas mientras la nana aún cuida a los niños.
Estas horas deberán ser especificadas en el contrato y tendrán un abono al sueldo con un recargo del 50% a la hora extra trabajada.
Otro de los puntos que quedó aclarado en la normativa es que el sueldo de la empleada debe ir completamente para ella y sus necesidades, y no para costear alimento y gastos que se produzcan dentro del horario de trabajo. Así, tanto a quienes contraten puertas afuera o adentro los empleadores deberán proporcionarles un lugar de descanso, comida y servicios básicos. Además podrán usar un uniforme o delantal dentro de la casa, pero no en lugares públicos y establecimientos.
'Estamos muy contentas. Ha sido un trabajo de mucho tiempo. Tenemos toda la fe que el 21 de noviembre de 2015 estará vigente la ley. Ese es el día nacional de la trabajadora particular y lo vamos a celebrar en grande', dijo la presidenta del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular (Sintracap), Ruth Olate a . J