Secciones

Dramático relato de madre que fue arrollada con su hijo por carabinero

FOTOS: NELSON VERGARA P.

E-mail Compartir

Contando los días para volver a clases en la Escuela Rural de Pullally, comuna de Papudo, está el pequeño Brandon Pizarro Cabrera. Tiene 12 años y el 18 de septiembre fue noticia, y no por sus cuecas, payas, el amor al fútbol o la bicicleta, sino que porque -junto a su madre- fueron atropellados por un funcionario de carabineros de civil, quien en estado de ebriedad (1,17 gramos de alcohol en la sangre registró el alcotest) tomó una moto y los arolló, dejando con una fractura al menor, y un policontusiones a Karina, su madre. Ambos iban abrazados a eso de las 02 de la madrugada cuando decidieron cruzar desde una fiesta guachaca que hacía el club deportivo del sector. En eso, una moto los atropelló. El vehículo, le había sido cedida al carabinero de franco por otro funcionario quien, pese a notar que su amigo estaba en estado de ebriedad, le entregó el motorizado para que lo conduciera.

Hasta ahí, un hecho del todo reprochable, y por el que el carabinero autor del accidente fue detenido, formalizado y dado de baja de la institución ese mismo día, igual que su compañero de jarana dieciochera.

A una semana del accidente llegamos a la casa de Karina y Brandon y recordamos esa noche en que el abuelo de la familia fue incluso coronado como Rey Guachaca. La familia celebraba, Brandon estaba con su traje correcto de huaso, y nada hacía pensar que el 18 no sería el día que la familia soñó.

-Es verdad, mi suegra logró retener al carabinero que nos atropelló.

-Yo me adelanté con mi hijo, lo abracé, mi esposo iba más atrás con mi suegra. Llegamos a la orilla de la calle y vimos que como a 10 metros había detenido una moto con una persona arriba que estaba con el motor andando, pero detenida, y decidimos cruzar (...) cuando íbamos en la mitad de la calle la persona acelera y de hecho, a mi se me pasó por la mente que era alguien que me estaba haciendo una broma, termino de pensar eso y el impacto.

-Vi a mi hijo volar, yo giré y me azoté contra la cabeza. A mi hijo no lo vi más, no me dejaban levantarme. Mi suegra me cuenta que como ella venía más atrás, nos vio acostados y se imaginó lo peor y ahí escucha que gritan 'ahí va el tipo, ahí va', y resulta que fue y lo atrapó.

-La moto la dejó porque mi hijo quedó arriba. Después llegó otra persona a buscar la moto, a levantarla y mi esposo le dijo, 'que estás haciendo', a lo que el joven responde, 'es mi moto y me la estoy llevando', y mi esposo le dijo que 'como era posible que se preocupara de los fierros y no de mi esposa y mi hijo'.

-Al conductor lo tenía agarrada mi suegra.

- Iba arrancando, no se si corriendo, pero de la forma que ella lo trajo, ella me decía que se le llegaron a doblar las uñas por traerlo, pero venía en calidad de bulto. Lo trajo hasta la sede, familiares de él llegaron a defenderlo.

- Yo no, me enteré cuando estaba en el hospital.

Ella lo sabía, por eso lo tomó de inmediato. Todos los demás sabían, yo no. Yo a ellos no los conozco.

- Juan, mi esposo. Él quería ver que se lo hicieran, si no hubiera sido por mi suegra y mi esposo, se hubieran arrancado y esto hubiera quedado oculto. Gracias a Dios no pasó eso, y hoy podemos saber quienes son.

-Que se aplique Ley Emilia.

El miércoles, el goberandor provincial Mario Fuentes y el mayor de La Ligua, Alejandro Ponce acudieron a la casa de la familia de Karina para conocer de su evolución de salud. Consultado el jefe de la 1era comisaría respecto a la eventual fuga del ahora ex uniformado, Ponce señaló que, 'no tengo absoluta certeza si se intentó dar a la fuga, eso se está investigando en el sumario interno'. Agregó: 'yo no quiero adelantar juicios, sino que cuando tenga los antecedentes se verá, esto en el plano administrativo'. J

Violento incendio consumió cinco casas y dejó 15 damnificados

E-mail Compartir

l Un total de cinco casas consumidas completamente por el fuego fue el resultado de un violento incendio que a eso de las 19:00 horas, fue declarado en el pasaje Teniente Pinto del cerro Mariposa en Valparaíso.

Según se informó, las llamas habrían sido provocadas por una mujer con problemas siquiátricos que momentos antes de iniciarse el fuego, habría amenazado con quemar su vivienda.

Producto de lo anterior la vivienda de la mujer y otras cuatro ardieron de manera rápida producto del persistente viento reinante en la zona. Hasta el lugar llegaron ocho compañías pertenecientes al Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, quienes ultimaron sus recursos para combatir el fuego y evitar la propagación de éste hacia las otras casas del pasaje. Debido a la violencia con que el fuego consumió las viviendas, hubo un total de 15 personas damnificadas, tres de ellas menores de edad, las cuales fueron trasladadas a albergues habilitados. No hubo lesionados. En tanto la mujer que presuntamente inició el fuego fue detenida en el lugar por personal de carabineros. J