Secciones

Ganó beca para estudiar en Europa pero le faltan 3 millones

Manuel Lema O.

E-mail Compartir

Cristián Andrés Santibáñez Ahumada es la antítesis de aquella célebre frase del 'no estoy ni ahí', que en algún momento intentó asociarse como propia de los jóvenes chilenos y que tanto popularizó el ex Nº 1 del tenis mundial, Marcelo 'Chino' Ríos.

Cristián tiene garra, ganas de cumplir sus sueños, decisión y una lucidez que no parece propia de un joven de sólo 21 años.

Alumno brillante desde que inició su enseñanza formal, Cristián cursó sus estudios medios en el prestigioso Colegio Rubén Castro. Como era esperable, superó los 700 puntos en la PSU y pudiendo haber estudiado lo que quisiera, se decidió por aquello que más le apasiona: la bioquímica.

A los 17 años ingresó a la carrera en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y en sus cuatro años que ya lleva cursados, nunca ha reprobado un ramo. Tanto por su rendimiento académico como por su situación económica, Cristián está becado, por lo que no paga por sus estudios.

Pero tal como lo reconoce, la idea de estudiar en el extranjero siempre rondó su cabeza.

'Desde bien chico que siempre tuve la idea de hacer un intercambio, de estudiar en el extranjero, porque trae muchos beneficios: la interculturalidad o conocer cómo se hace ciencia en otros lugares (...) No había postulado antes por miedo, por el tema de la plata, pero este año me decidí y postulé (...) Busqué en los convenios de la universidad y hace poco me dijeron que me asignaron la beca. Estoy muy contento', contó el universitario.

Hace un mes la coordinadora Alumnos PUCV al Extranjero le informó que junto con aceptar su postulación, se le otorgaba una beca de apoyo de un millón 800 mil pesos, lo que le permitirá financiar el arancel en la Hanzel Universitiy-Groningen de Holanda.

'Es un alivio pero sí tengo que pagar los pasajes, la visa, la estadía, alimentación, transporte (...) Los alumnos que han ido antes a Holanda han gastado en promedio 6 mil 500 euros, que corresponde aproximadamente 5 millones de pesos. Entonces falta harto', precisó Cristián.

A pesar de su evidente inteligencia, no hay un sólo atisbo de soberbia en las palabras de Cristián, quien además de ser un alumno brillante, es también un joven ejemplar.

Para autofinanciarse y ahora especialmente para cumplir su sueño de viajar a Holanda, Cristián trabaja como empaque en un supermercado de 15 Norte.

Además se encuentra realizando una ayudantía en físico-química en la Universidad Adolfo Ibáñez, por la que también le pagan.

'También postulé para ser examinador de la prueba Simce que va a ser en octubre y ahí también tendré recursos (...) Tengo que ingeniármelas porque es harta plata la que tengo que juntar', precisó Cristian.

De aquí a un mes, este universitario debiera culminar el proceso de postulación e inmediatamente tendrá que iniciar sus trámites por lo que necesitará disponer de recursos.

'Sería muy beneficioso para mí que alguien pudiera ayudarme. No sé a quién dirigirme, pero en verdad necesito esta ayuda, soy de una familia de mucho esfuerzo y creo que me he ganado todo lo que he tenido y me merezco ir a Holanda', manifestó este joven.

Cualquier empresa, institución o particular que pueda apoyar a Cristian puede contactarlo al 74708400 o al correo c.santibanezahumada@gmail.com J