Secciones

El estadio con dos dueños

E-mail Compartir

De forma oficial, el Estadio Tierra de Campeones tendrá dos clubes. Un club, por supuesto, es Iquique, que inauguró su estadio, el Tierra de Campeones, en 1993; el otro es Estudiantes de la Plata, el equipo argentino, que en unos meses inaugurará su nuevo complejo deportivo como Estadio Tierra de Campeones.

"Me parece que en Estudiantes hubo falta de inventiva", reclama, atónito, Leonardo Mas, alias Pinino, actual gerente deportivo de Iquique. Pinino, de hecho, fue jugador argentino y jugó en Estudiantes de la Plata por tres años. Aún así, no concibe que dos instituciones se disputen un solo concepto. "Queda feo", argumenta, "es como que existan dos estadios llamados Santiago Bernabeu, no me entra". Y dice, despectivo, que, bah, cada cual es libre de hacer lo que quiera. De todos modos, contrariado y parcialmente tenso, anuncia una próxima reunión de directorio para analizar el tema. Es que en Iquique no comprenden la falta de originalidad. Ya, de hecho, se informa que en la ciudad nortina hay hinchas molestos. Y todo indica que se viene el Combate Nominal de Iquique.

Los argentinos empezaron a construir su estadio nuevo el 2007. Pero, primero, tuvieron que batallar por adjudicarse las tierras. Cuando las ganaron, y tras contabilizar sus trofeos (Cuatro Copa Libertadores, una Interamericana, una Sudamericana, etc), el arquitecto Enrique Lombardi, hoy presidente del club, dijo: "¡Que el estadio se llame Tierra de Campeones!". Y así quedó.

Ahora el presidente Lombardi, desde La Plata, levanta el teléfono y, con un hondo relajo interior, admite: "Y, sí, ja,ja, hace poquito supe que en el norte chileno hay un estadio con el mismo nombre".

-¡Me parece divino!

-Para nada. Seremos estadios hermanos. Además…¿cómo era que se llamaba el club ese…?

-Iquique.

-¡Qué bárbaro! ¡Fascinante!

-¡Sí, es que, bueno, el club se llama Iquique y a mí me dicen Quique! ¡Es una fuerte coincidencia! Compartimos dos nombres, el estadio y la ciudad.

-¡Está loco! Ahora menos que nunca. Es lindísimo.

Luego el presidente de Estudiantes de la Plata, el forjador del nuevo estadio, pregunta si Iquique es una tierra de campeones. Se le informa que el club ha ganado tres veces la Copa Chile. Y el presidente, con voz de papá, murmura: "Qué bueno, che, qué bueno". Acto seguido, al pasar, enumera la fecha de todas las Libertadores que se adjudicaron los argentinos.

-No nos vamos a poner a pelear por un nombre, daale. Decíme: ¿Con qué colores juega…ee…Uquique…?

-Celeste.

-¡Como la Argentina! Qué fantástico…

-Estudiantes juega de rojo y blanco. Como Chile.

-¡JA, JA, JA! ¡Macanudo! ¿Viste? Equique y Estudiantes son como hermanos. Que no se diga más- y se despide apurado porque Estudiantes está por entrar a la cancha. Una cancha que todavía no es el Tierra de Campeones. J