Secciones

Más de cien personas viven atrapadas en pasaje porteño

E-mail Compartir

Aterrados se encuentran los vecinos de la Población Villa San Jorge del Cerro Placeres de Valparaíso, por una posible catástrofe sanitaria o estructural producto a una situación que los mantiene completamente encerrados en su propio pasaje.

Los vecinos culpan a una familia de haberlos dejado prácticamente incomunicados con el mundo exterior y que han debido depender de la amabilidad de otro vecino que les permite circular por su terreno en donde han debido improvisar una escalera de barro.

¿El problema? Los vecinos, más de cien, se encuentran completamente aislados. Al sector no pueden entrar carros de bomberos, ambulancia ni el camión recolector de basura.

Las cincuenta casas que se encuentran al interior de este pasaje, según sus propios habitantes, en cualquier momento pueden desaparecer producto de una tragedia.

La Estrella de Valparaíso concurrió hasta el lugar y comprobó que efectivamente el pasaje se encontraba cerrado, cubierto por una reja y una malla rachel verde.

Al ser consultados los vecinos, señalaron que esta situación venía ocurriendo hace tiempo.

"Esto es algo de siempre, hace mucho tiempo que ellos mantienen cerrado el pasaje o abren cuando se les da la gana", señaló Elsa Cifuentes, vecina del sector y que teme que la situación se pueda descontrolar en algún momento.

"Imagínese que acá no puede entrar nadie, ni siquiera un carro de bomberos. ¿Qué pasará cuando exista un incendio grande? Nos vamos a quemar todos vivos, porque lamentablemente el pasaje está cerrado y no pueden circular vehículos por él", señaló Elsa.

Los vecinos del sector hace ya bastante tiempo que quieren que se tome cartas en el asunto, de hecho en marzo de este año se contactaron con el diario La Estrella de Valparaíso para señalar la misma problemática.

invierno

Por su parte Yohanna Salinas, también vecina del sector, teme que se pueda producir un complejo cuadro sanitario debido a que la basura no es retirada hace ya varios días producto de la imposibilidad de los recolectores de llegar hasta las casas.

"Es terrible, todos tenemos que tener la basura en nuestros patios y obviamente eso llama a los ratones que corren de arriba para abajo. Todos los vecinos tenemos que tener gatos para que los correteen, pero esa no es la idea", señaló Yohanna, quien agregó que "otro problema importante son los adultos mayores, ya que no pueden movilizarse libremente y deben pasar todo el día encerrados. No se les puede pedir a ellos que suban una escala de barro porque simplemente no pueden. La otra vez falleció una persona y se demoraron casi dos horas en poder sacar el cajón".

Mientras el equipo de La Estrella de Valparaíso se encontraba en el lugar recabando los antecedentes correspondientes al caso, uno de los integrantes de la familia indicada como la autora del cierre llegó hasta el lugar señalando que "se trataba de un error y que el paso se encontraba abierto, ya que cualquier persona puede retirar la reja".

Por su parte los vecinos insisten en que se debe fiscalizar el tema por parte de la Dirección de Obras de la Municipalidad de Valparaíso, ya que actualmente ellos están encerrados. J