Secciones

Caso Woodward: 100 millones recibirá familia

E-mail Compartir

Ratificadas por la segunda sala de la Corte Suprema, fueron las condenas por secuestro calificado del sacerdote británico Michael Woodward en contra de tres suboficiales de la Armada, como asimismo el pago de 100 millones de pesos por parte del fisco a la familia y la absolución de cinco oficiales de la institución.

Ayer se dio a conocer el fallo unánime que condenó a José Manuel García Reyes a la pena de 5 años y un día de presidio, sin beneficios; a Manuel Leiva Valdivieso, 5 años y un día de presidio, pero atendida la enfermedad mental que padece, fue entregado al cuidado de su hija, y Héctor Palomino López, 3 años y un día de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada.

que se investigue

"Estamos un poco decepcionados de la justicia porque se absuelve al alto mando de la Armada de esa época y lo declaró inocente y solamente juzga al suboficial que cumplía órdenes. Creemos que faltan diligencias para llegar a los reales autores de todas las atrocidades que cometió el personal de la Armada de turno", señaló Rodríguez.

Lo que los deja un poco más tranquilos es que la sala penal acogió una solicitud de los querellantes para que un ministro en visita reabra la investigación e indague la responsabilidad de tres oficiales en el delito, respecto de quienes se había decretado sobreseimiento temporal. J

De película fue secuestro a chofer en Laguna Verde

E-mail Compartir

l A severas penas de cárcel se exponen dos antisociales formalizados ayer por robo con intimidación, secuestro, receptación y porte ilegal de armas en Valparaíso. Según el fiscal Claudio Uribe, a las 07.40 horas el chofer L.F.R, 34 años, de Chiletabacos, salió cargado desde El Salto para repartir en Laguna Verde. Cuando regresaba al Puerto, a la altura del kilómetro 4 de la RutaF-98G, frente a un mirador, se le atravesó en la vía un automóvil Mazda del que descendieron hombres armados que ocultaban sus rostros con gorros y bufandas.

El chofer alcanzó a accionar con el pie un botón de pánico de emergencia que vía GPS se conecta con la empresa. Fue obligado a descender y lo subieron al asiento trasero del automóvil y le taparon la cabeza con un polerón. Un antisocial manejó el camión. A poco andar al chofer secuestrado lo llamó a su celular un compañero de trabajo. Sus captores le colocaron la pistola en la sien, y lo obligaron a que respondiera que estaba bien trabajando.

En un sito eriazo lo bajaron para que abriera la puerta del camión, y lo abandonaron de rodillas y amarrado con sus cordones. Cuando los ladrones huían fueron detectados por Carabineros y en una persecución en Playa Ancha se detuvo a R.G.B.Y., 36 años, de Achupallas, y A.F.S.A., 27, de Montedónico. Se recuperó la carga avaluadas en $10 millones y una escopeta con municiones, robada en agosto en Laguna Verde. Otros alcanzaron a escapar. El vehículo usado era de la madre de uno de los detenidos. Ambos quedaron en prisión preventiva por tres meses de la investigación. Chiletabacos se querelló en la causa. J

Dramático testimonio de niña violada por quien fingía ser su papá

E-mail Compartir

l Quince años de presidio solicita la Fiscalía para un sujeto acusado de reiterados abusos y violaciones a su hijastra. El fiscal Javier Carrasco señaló que los hechos ocurrieron durante un año en un departamento de Rodelillo, donde el técnico en computación C.A.M.G., abusaba de la menor de 13 años, cuando la madre no estaba. "Ella se entera que no es su progenitor cuando revela a su madre que el que creía su padre la estaba abusando", dijo el fiscal. Ayer, protegida por un biombo, la menor se quebró al dar su testimonio en el juicio oral y ver a su agresor. Dijo que el año 2012 empezaron los ataques, donde el tipo que la crió de niña le realizó tocaciones en sus pechos y vagina por debajo de la ropa, la obligó a que lo besara y le acariciara su pene, bajo amenaza de que le haría daño a su madre y su hermano de 6 años. Los ataques fueron recurrentes, hasta que poco antes de su cumpleaños 14 la obligó a tener relaciones sexuales. Los ultrajes se extendieron hasta 2013, tiempo donde el tipo le controlaba sus amistades a través de las redes sociales. "Me obligaba a hacer cosas que no quería, y en el colegio me hacían bullying. No aguanté mas y le conté a mi mamá", dijo la menor hoy de 16 años y que cursa 8° básico. Sigue con terapia sicológica. Desde que fue formalizado el imputado estuvo privado de libertad. J