Secciones

Chao, veda: merluzas regresaron más grandes a la caleta Portales

E-mail Compartir

Como el fin de un período oscuro y muy malo, calificaron los pescadores de Caleta Portales, el levantamiento de la veda a la merluza, condición que se extendió durante todo el mes de septiembre, en la región.

"Claro, fue muy malo para nosotros durante todo este mes. Lo bueno es que ya podemos pescar la merluza y lo mejor de todo es que creció un poco en su tamaño; eso es bueno para todos", señaló Luis Compari, pescador de la caleta Portales. Dijo que "para nuestra mala suerte acá sólo se puede pescar merluza, nada más. Por eso cuando nos aplican la veda es un tiempo muy malo para todos. La reineta llega sólo del sur y los precios son muy elevados no es conveniente para nadie".

Por su parte Marco Leyton, también pescador de Portales, agregó que "hay una buena cantidad para pescar y de un buen tamaño que es lo que esperábamos todos".

En cuanto a los precios, éstos bajaron un poco respecto a antes que se iniciara la veda.

Por lo general la docena de merluza de tamaño mediano cuesta $5.000, mientras que el precio de las más pequeñas llega a $3.000 la docena.

"Barato, barato no está. Tampoco son tan grandes, pero por lo menos ahora hay. Para nosotros que somos consumidores de merluza este mes fue súper complicado", señaló Claudia Gamboa, quien agregó que "es algo sano y no tan caro, esperemos que no siga subiendo".

Cabe destacar que en tiempos de la veda de la merluza, la reineta llegó al peak de $3.500 el kilo. Con el levantamiento de la veda de la merluza no sólo debería bajar el precio de la reineta, sino que también de todos los mariscos. J