Secciones

Mapuches "chantas" nos cuentan su verdad

E-mail Compartir

"Nos vio todo Chile en la tele y ahora nosotros queremos aclarar que no somos chantas, que yo le mostré mi carné de mapuche a la señorita y que la tuve que parar porque me tiró un escupo y nos trató a garabatos". Con estas palabras, Iván Cheuque, uno de los llamados "mapuches chantas", sale a contar su verdad luego que se viralizara un video que lo muestra junto a su compañero siendo encarados por una joven mapuche que los trata de farsantes.

"En vivo y en directo"

Carolina Canales, una quilpueína que lo escucha atenta, lo interrumpe. "Ah, entonces no eran chantas... porque está mostrando el carné y la niña no hizo eso. Qué bien. Deme un calendario, de esos de $500", le dice.

- Porque nosotros estamos haciendo un trabajo social y físico vendiendo medicina. Mi compañero ahora no puede hablar porque le amenazaron a la familia y no está bien, pero nosotros estamos generando consciencia de nuestra cultura mapuche. J

Vecinos de Recreo lloran a querido perro callejero

E-mail Compartir

l Rocky era un perro "de vecindario", que vivía en la calle, pero era alimentado por un grupo de vecinos del cerro Recreo, en Viña del Mar. El can vigilaba las veredas y era querido por todos.

Ahora Rocky está muerto, luego que una mujer lo atropellara brutalmente, dejando impactado a todos los habitantes de este cerro viñamarino.

La denuncia fue realizada por Juan Carlos Oróstica López, director ejecutivo del grupo denominado Nueva Justicia Animal, quien explicó que "el jueves pasado atropelló a Rocky una inconsciente mujer, que después de golpearlo, y pasarle las ruedas por encima hasta reventarlo, y arrastrarlo huyó del lugar ante el estupor de todos los vecinos, y vecinas que comenzaron a gritar y algunos a seguirla".

El dirigente animalista agregó que, los vecinos llevaron con urgencia a "Rocky" a la Clínica Veterinaria Tabancura, donde la médico veterinaria Natalia Castro constató la muerte del perro, que llegó al lugar ya sin signos vitales".

Juan Carlos Oróstica agregó que "por suerte los vecinos tomaron la placa patente del vehículo que atropelló al perro y los antecedentes quedaron en manos de nuestra área jurídica, quienes procederán a recabar todos los antecedentes para además de la denuncia en el 2º juzgado de policía local (Parte Policial Nº180 de la Tenencia Recreo), realizará una nueva denuncia ante la Fiscalía". Según Oristica, "el hecho es gravísimo, ya que no sólo radica en el atropello de Rocky, sino que en la crueldad con que fue atropellado, reventado en sangre y arrastrado, lo que constituye sin duda un acto de crueldad (muerte del animal) de acuerdo a lo que señala el Art 291 bis del Código Penal". J