Secciones

Un 30% de familias afectadas inician proceso de la reconstrucción

E-mail Compartir

l Casi un tercio de las familias afectadas ha iniciado proceso de reconstrucción definitiva. Así lo informó el delegado para la reconstrucción de Valparaíso Andrés Silva, junto a la Ministra de Vivienda Paulina Saball, quienes desde el cerro La Cruz realizaron un balance de la reconstrucción en materia de vivienda en las zonas siniestradas.

"Desde un inicio hemos dividido el trabajo en tres etapas: emergencia, transición y reconstrucción definitiva. Hoy el 27 por ciento de las familias afectadas ya ha iniciado su proceso de reconstrucción definitiva, 796 familias han comenzado este proceso (…) dentro de las cuales tenemos 503 familias que incluso ya lo han cerrado. Es decir, un 17 por ciento del total de los damnificados ya ha cerrado su proceso de reconstrucción", indicó el delegado presidencial.

Silva agregó que las restantes familias están trabajando en distintas etapas tendientes a materializar su proceso de reconstrucción, "nos queda aproximadamente un universo de mil doscientas familias no propietarias que tienen que adquirir una nueva vivienda, tienen que reconstruir en sitios de familiares o bien pueden acceder a los nuevos proyectos que esperamos construir en los próximos años". Se trata de las 2 mil viviendas que serán construidas en Valparaíso y Viña del Mar a través de una convocatoria especial realizada por el Ministerio de Vivienda. "Nos queda trabajar con 600 propietarios que van a reconstruir en sus sitios propios y que tienen que reconstruir de manera segura aprobando permisos de edificación. Restan 120 familias que están por reparar sus viviendas", detalló.J

Chofer donó sus órganos y ayudó a seis personas

E-mail Compartir

Un extraordinario acto de amor y generosidad es el que hizo Juan Vicencio Mograve de 54 años, quien falleció el domingo recién pasado tras sufrir una repentina hemorragia cerebral.

El hombre, chofer de la locomoción colectiva, había manifestado en vida su voluntad de ser donante multiorgánico, es decir, que al momento de su muerte, y siempre y cuando se dieran las condiciones médicas para hacerlo, se dispusiera de todos sus órganos.

SU VOLUNTAD

Su familia, igualmente generosa y por sobre todo, respetuosa de su manifiesta voluntad, cumplió el deseo de Julio. Así favoreció a 5 anónimos receptores de órganos que esperaban para poder ser trasplantados.

"El tema había surgido en una conversación con su familia (...) Sus hijos decidieron cumplir con su voluntad y respetaron esa decisión (...) Dentro de todo este dolor, es una alegría saber que con su acto le dio vida a 6 personas", precisó Jazmín Gómez Vicencio, sobrina del malogrado trabajador de la locomoción colectiva.

BUEN HOMBRE

Ayer, en medio de su velatorio en un domicilio de la calle Rogelio Astudillo, familiares lo describieron como amigo de sus amigos, alegre, solidario y amante de la buena mesa. Era hincha del Club Santiago Wanderers.

"Es lógico que como familia estemos tristes porque su partida fue repentina, pero tenemos una sensación de tranquilidad al saber que se cumplió su voluntad, él siempre fue un hombre solidario y la mejor muestra de eso es lo que hizo", precisó su sobrina. J