Un crecimiento sostenido en los últimos años ha registrado el consumo de huevos en Chile, bordeando este año las 200 unidades per cápita, y ubicándose entre los principales países de América Latina, superando incluso a naciones desarrolladas como Suiza, Holanda y Reino Unido.
La información fue entregada por la Asociación de Productores de Huevo (Asohuevo), en el marco de una charla ofrecida a profesionales de la salud de la región, en la Universidad de Concepción, por la doctora española y experta en Nutrición, Ana María López.
Este incremento en el consumo es atribuido, en gran parte, al mayor conocimiento por parte de la población de los beneficios que aporta el huevo a la salud de todos los grupos etáreos.
vitamina D
"El consumo de huevo -afirmó la experta- previene la deficiencia de vitamina D. Cada día más investigaciones revelan la gran importancia de ésta por su relación con aspectos de salud muy variados. Por ejemplo, ayuda al cuerpo a absorber el calcio que, junto con el fósforo, son dos minerales esenciales para la formación normal de los huesos. Su carencia eleva el riesgo de demencia, Alzheimer y osteoporosis".
López añadió que, además, el huevo tiene altos niveles de colina, nutriente que actúa en conjunto con el ácido fólico, en muchas de las vías metabólicas que involucran el desarrollo del sistema nervioso durante el embarazo, y que cumple un rol fundamental en el desarrollo de un lactante.
"Dos huevos proporcionan casi la mitad de la comida diaria recomendada para embarazadas y mujeres que amamantan. Igualmente, beneficia a la población adulta mayor porque desempeña un papel importante en la capacidad de prestar atención y en la memoria", detalló.
El huevo está dentro del grupo de carnes y pescados, y la recomendación está en dos o tres raciones al día de un grupo completo de alimentos. "Esto implica -agregó la doctora López- que se podría comer un huevo diario perfectamente". J