"Zé Pequeño" y su banda asolan en feria artesanal
Corría el año 2002, y el director de cine brasileño Fernando Meirelles impactaba al mundo con su película "Ciudad de Dios", ambientada en una favela de Río de Janeiro marcada por el narcotráfico, la delincuencia, la corrupción policial y la guerra entre dos antisociales: Zé Pequeño y Mané Galinha, líderes de facciones de menores que no dudaban en robar y matar a destajo.
El filme sigue en la memoria de muchos, y uno de uno sus protagonistas encontró un imitador en Valparaíso. Se trata de un niño de apenas 12 años, apodado por sus pares como "Zé Pequeño", y que encabeza una banda de precoces antisociales que hace de las suyas en el centro artesanal Puerto Principal, ubicado en el ex Teatro Imperio de avenida Pedro Montt. Locatarios están temerosos y aburridos de la impunidad en que opera la pandilla, dado que al ser menores de 14 años son inimputables ante la ley.
"Zé Pequeño mide 1.60 de alto, delgado, es el más pequeño pero el más violento del grupo, que son unas doce personas entre hombres y mujeres. Su pandilla se instala frecuentemente afuera del Blockbuster en Bellavista para asaltar a la gente en la noche. En ese sector dicen que ya apuñaló a una persona. De día se viene a delinquir a Pedro Montt y en especial, a la feria artesanal", comenta un testigo.
con uniforme colegial
Afortunadamente por el sector patrullaba personal de la Comisión Civil de la Segunda Comisaría Central, que detuvo por hurto a las menores A.L.B. y K.O.D., ambas de 14 años. Pero "Zé Pequeño" y su secuaces lograron zafar en esta oportunidad de la policía, que por tener 12 años sólo puede ponerlo a disposición de sus padres o tutores o el tribunal de familia. "Lo que da rabia es que vienen a robarle a gente de esfuerzo y de trabajo. Hay familias que alimentar y nos tienen de casero. Necesitamos más seguridad", requirió la comerciante afectada por el último robo.