Secciones

El voluntario que estuvo en coma y volvió a la vida

E-mail Compartir

El pasado 16 de abril pasado, Juan Sebastián Chacana Almonacid, de 28 años, vivió una de sus experiencias más terribles de su vida.

Ese día, el joven del cerro La Cruz sufrió un grave accidente que lo mantuvo durante dos semanas en estado de coma y más de un mes hospitalizado en el hospital Carlos van Buren, luego que una viga de concreto cayera sobre su cabeza, mientras removía escombros en el cerro La Cruz en la casa de su hermano.

Esta es la primera vez, que Juan Sebastián Chacana habla con la prensa luego de su lamentable accidente.

"La verdad es que no quería hablar con nadie, con ningún medio, porque realmente no me acuerdo de nada", comienza diciendo Jorge Sebastián.

"Si lo hago ahora es porque quiero dar vuelta la página, cerrar un capítulo... Lo más probable es que esta sea la primera y última vez que hable de esto", señala.

-Llegamos a la casa de mi hermano y estaba trabajando. De ahí no recuerdo nada más hasta que desperté dos semanas después y me comenzaron a contar lo que había ocurrido. Pero no son recuerdos míos, sino lo que mis cercanos me contaron.

un milagro

En los próximos días, sebastián será padre de la pequeña Sofía. Desde esa perspectiva, califica su recuperación como un milagro.

"Yo a veces no le tomo mucho el peso a lo que me pasó o lo miro con menos gravedad de la que realmente tuvo en su momento. Para mí fueron dos semanas que no existí, pero para el resto que estuvo consciente todo el tiempo fue muy duro y, por la gravedad del accidente, era para estar mucho más tiempo en el hospital o tal vez para no contarla de nuevo", dice el joven, quien confiesa que aún sufre de algunas secuelas producto del accidente, como por ejemplo, la pérdida de memoria a corto plazo.

-Mi hija. Yo siempre quise tener una hija y sé que ella fue la que me abrazó y me dijo que no me fuera. Es muy raro todo, no le encuentro otra explicación, para mí siempre será mi hija quien me devolvió a la vida.

Actualmente Juan Sebastián Chacana vive en el cerro Los Placeres, junto a su mujer, mientras esperan la llegada de su primera hija.

Con tono seguro, señala que no ha vuelto a ir al cerro La Cruz, en donde sufrió el accidente.

"No he querido ir más para allá porque es recordar todo lo mal que lo pasé; es recordar que estuve al borde de la muerte y eso no me gusta", confiesa.

-No, no lo haría. No me arriesgaría de nuevo, por mi mujer y por mi hija permanecería al lado de ellas sin poner en riesgo mi vida. Yo quiero tener mi familia, hacer mi vida y para eso no debo arriesgarme; todos mis hermanos (son 4 en total) ya están haciendo sus vidas y tiene sus familias, yo también quiero la mía.

-Sí, creo que es mejor. Disfruto cada momento, cada instante. Disfruto las cosas como son y el día a día, porque uno nunca sabe cuando le va a pasar algo. J