Secciones

Quilpué: mujer "pasada de rollos" activó alerta por ébola

E-mail Compartir

Fue alrededor de las 19.30 horas del sábado, cuando una mujer, de 71 años, llegó hasta el hospital de Quilpué con síntomas inespecíficos. Al entrevistarse con el personal del centro, dijo que había estado en África, prestando ayuda humanitaria a enfermos con ébola. Las alarmas se activaron de inmediato y se dispuso el protocolo indicado para estos casos.

Mientras se le realizaban los exámenes correspondientes -y paralelamente se continuaba con lo que determina el Plan Nacional- llegó hasta el hospital el marido de la paciente, quien explicó que efectivamente habían estado de viaje, pero en París, donde no había tenido contacto alguno con alguien enfermo.

seremi de salud

Hasta el lugar acudió el equipo de epidemiología de la seremi de Salud, quienes tras evaluar a la paciente descartaron su contacto con personas enfermas de ébola en su estadía fuera de Chile. Por tal motivo se desactivó el protocolo establecido en el Plan Nacional.

La autoridad sanitaria además informó que la paciente había estado en Europa entre el 1 y el 12 de octubre.

Al respecto, la seremi de Salud, María Graciela Astudillo, comentó que "la paciente venía de Francia. Refirió algunos síntomas inespecíficos, por lo que asistió al recinto personal de epidemiología de la seremi de Salud que descartó que padece o pudiese tener síntomas de ébola. La paciente sólo tiene una virosis".

pedirán sumario

Según trascendió, en un momento se les informó que debían prepararse para el traslado de la paciente desde Quilpué hasta el hospital Naval, pero los enfermeros del Servicio de Atención Médica de Urgencia (Samu) se negaron a hacerlo por no contar con las condiciones mínimas de seguridad para hacerlo. Denuncian que sólo les pasaron mascarillas y no un traje especial como se debiera.

Además, en el hospital Naval tampoco querían recibir a la supuesta contagiada ya que el convenio con el ministerio todavía no se concreta.

En todo caso en el ministerio de Salud explicaron que nunca estuvo en carpeta realizar el traslado.

De esta manera, funcionarios del Samu solicitarán que se realice un sumario administrativo para detectar las fallas en este caso. J

Una casa quemada y dos lesionados en Miraflores Alto

E-mail Compartir

l Una casa completamente destruída, una segunda afectada y dos lesionados (un civil y un bombero) fue el resultado de un incendio que se produjo la tarde de ayer en la esquina de Calle 11 con Pasaje 2, en Miraflores Alto.

La emergencia partió a eso de las 18 horas como un incendio forestal, pero las condiciones climáticas reinantes -alta temperatura y fuerte viento- hicieron que el fuego se propagara rápidamente, causando pánico entre los vecinos.

Hasta el lugar de la emergencia acudieron voluntarios de cinco compañías del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar. Poco después de las 19 horas la emergencia había sido superada.

La columna de humo se podía ver de varios puntos de Viña del Mar, por lo que rápidamente las redes sociales se empezaron a llenar de fotografías del siniestro. J