Secciones

Dramática muerte de niñita de 3 años: cayó desde 8° piso

E-mail Compartir

Pálida, con la mirada perdida en el suelo, a eso de las 15.30 horas de ayer ingresó a la sala 4 del tribunal de garantía de Valparaíso la estudiante de Teatro de la Universidad de Valparaíso (UV), Valeria Paz Salas Olavarría, quien doce horas antes protagonizó un escalofriante drama que terminó con su pequeña hija fallecida.

El escenario de la tragedia fue el edificio Almirante Lynch, ubicado en avenida Brasil N°1538. Cerca de las 03.30 horas de la madrugada, un fuerte golpe llamó la atención de uno de los dos conserjes del condominio, quien horrorizado descubrió el cuerpo de una niña en la caja del estacionamiento que da a calle Salvador Donoso.

Se trataba de Amanda Melian Bravo Salas, de 3 años y 11 meses, habitante del departamento 814 del octavo piso. Mientras personal del Samu trataba de reanimarla, al lugar llegó la progenitora Valeria Salas, de 27 años. La mujer tenía hálito alcohólico y fue detenida por Carabineros.

Por instrucción del fiscal de turno, Guillermo Sánchez, fue entregada a la Brigada de Homicidios, que quedó a cargo de la investigación. En forma paralela, la pequeña ingresaba prácticamente fallecida al Van Buren, a causa de un politraumatismo y paro cardiorrespiratorio del que no pudo recuperarse.

Las diligencias están encaminadas a dilucidar cómo se produjo el incidente. "Se estableció que la menor estaba sola en el departamento, sin ningún tipo de cuidado de un adulto responsable. El lugar donde cayó es un ventanal que está en el dormitorio, que no cuenta con ninguna medida de seguridad, ni malla ni reja de protección, precipitándose a la caja de estacionamiento al interior del condominio del edificio", explicó el jefe de la BH, subprefecto José Ortiz.

LA MADRE

ausencia

Un conserje sostiene que la estudiante se demoró casi una hora en ir y volver al departamento, mientras que el pololo de Valeria afirma que no fueron más de 15 minutos que la niña estuvo desprotegida. Este dato es fundamental para la formalización. "No es una diferencia menor una ausencia de 15 minutos o unos 40 minutos. Los datos preliminares dicen que el tiempo fue mayor. Hay antecedentes concretos de que ingirió alcohol y dan cuenta de un actuar a lo menos negligente", sostuvo el fiscal Sánchez.

La jueza sólo accedió a que el arresto fuera hasta hoy. Se le podría formalizar por parricidio, homicidio simple o cuasidelito de homicidio, donde claramente las penas son disímiles.

Para el defensor penal Franco Lemos no era necesario que su clienta estuviera más días detenida y no quiso ahondar en los detalles de la declaración que hizo a la policía, pero sí destacó que colaboró al permitir que la PDI periciara su hogar. J