Secciones

Polémica por show hot de travestis en plaza O'Higgins

E-mail Compartir

De que la plaza O'Higgins de Valparaíso, tiene vida propia no hay duda alguna. Y es que en ella se puede observar literalmente de todo, desde los ya tradicionales vendedores ambulantes que bocean sus productos, pasando por abuelitos que pasan horas jugando brisca, ajedrez o dominó, hasta los ignorados mendigos que con colchoneta en mano, se acomodan bajo la sombra de algún añoso árbol.

Tras la balacera de enero de 2013 que dejó una decena de lesionados, por un tiempo volvió la tranquilidad a la plaza, pero en el último lapso las cosas han cambiado. De un tiempo a esta parte una suerte de "pugna" o "polémica" se ha instalado debido al show, que de tarde en tarde, monta un grupo de transformistas y el cual para muchos es demasiado subido de tono.

El baile o los cantos de este grupo de travestis no genera mayores anticuerpos. El problema -para sus críticos- pasa cuando las temáticas de estos espectáculos se nutren en exceso de lo sexual, llegando incluso a lo vulgar. Así al menos lo manifiestan varios de los jugadores de brisca o ajedrez que ya son forma del inventario de esta particular plaza y que han manifestado su molestia por los osados shows, presenciado incluso por niños.

Al respecto, el presidente del Club de Brisca "Tercera Edad" de la plaza O'Higgins, Amador Bahamondes, recalca que "el show con temáticas de índole sexual llega a ser grotesco pues hay gente mayor que se pone a mirar y vienen ellos (los transformistas) y se les suben encina haciendo movimientos de tipo sexual".

robo y agresión

Este fin de semana, en horas de la madrugada, un hombre identificado como G.E.M.R., de 43 años, que resguardaba un kiosco de jugos naturales ubicado frente al Teatro Municipal, fue golpeado brutalmente por dos tipos que además lo apuñalaron en el tórax para robarle una máquina de café y un hervidor, especies avaluadas en 600 mil pesos. Fue a dar al hospital Van Buren. Los mismos ladrones trataron de asaltar a una dependienta de un baño publico.

Si bien testigos no culpan directamente a los transformistas del robo y apuñalamiento, señalan que desde que los shows están en el sector la inseguridad aumentó. "Se presentan a diario y altiro aparecen los lanzazos, además que los travestis de noche se ponen a beber alcohol y generan riñas entre ellos. Nadie los fiscaliza, ni carabineros ni la municipalidad. Supuestamente tienen permiso pero no entiendo cómo les permiten dar esos shows vulgares", reclamó un asiduo a la plaza. J