Secciones

Robo de cables en el Metro afectó a unos 12 mil usuarios

E-mail Compartir

Alrededor de la medianoche, un grupo de delincuentes llegó hasta el sector de Paso Hondo, para robar 300 metros de cable de cobre a la empresa Metro Valparaíso. El hecho dejó inquietos a los más de 12 mil usuarios que se suben a los carros diariamente para trasladarse, ya que hubo extensos retrasos y el recorrido que va desde el Puerto a Limache, fue suspendido en su totalidad hasta las 09.00 horas.

Usuarios molestos

gerenta de metro

"Hoy a las 00.05 horas se produce un robo de cables de cobre, especialmente de catenaria y de mensajero en el sector de Paso Hondo, por la vía 1 de Metro Valparaíso. Esto afectó la energización del sistema, por lo cual no se podía transitar en esa vía. Implementamos una medida de emergencia, circulando en la hora punta por la vía 2, privilegiando a la mayor cantidad de usuarios que son un 80% de la demanda en la hora punta y que se traslada desde Limache a Puerto. El servicio por tanto, tuvo que suspenderse desde el Puerto a Limache", detalló.

$20 millones

Respecto a la vigilancia del servicio, Metro Valparaíso anunció que la va a reforzar. "Nosotros constantemente estamos haciendo vigilancias en la vía pero en este caso estamos hablando de un sector rural de poca accesibilidad. Por esto estamos reforzando las medidas de seguridad, estamos trabajando en conjunto y coordinadamente con el grupo EFE que nos va a prestar apoyo, trabajando con la PDI y Carabineros de Chile", manifestó la gerencia.

De los delincuentes, hasta ahora no se sabe nada. "Estamos recopilando toda la información disponible y todos los elementos que quedaron de la gente que cometió este delito en la vía, los estamos recopilando como elementos de prueba porque vamos a interponer la denuncia correspondiente", apuntó Marisa Kausal.

La energía de los cables es de 3 mil volts y para evitar que se repitan este tipo de hechos, la empresa informó que de aquí a fin de año intentará proveer mayor seguridad en materia tecnológica a todos los recorridos. Cabe recordar que hace dos años, una banda también se dedicaba a robar cables de cobre al metro.

Producto de las medidas de emergencia, en total se vieron afectadas unas 3 mil personas (las que a partir de las 16.45 horas no contaron con el servicio desde Limache hacia el Puerto). El resto, se pudo movilizar normalmente. J