Secciones

Atletas piden una reforma deportiva

E-mail Compartir

Luego de realizar ayer una movilización pacífica en las afueras del Congreso Nacional y tras ser recibidos por las secretarias de los diputados Osvaldo Urrutia y Jaime Pilowsky (a quienes les dejaron una carta con sus peticiones), los deportistas Carlos Fernández (más conocido como el "Gendarme de Acero"), César Muñoz Tapia y Carlos Caballero (presidente e integrante de la Agrupación "Familia Runners"), se acercaron a para en primer término apoyar públicamente las manifestaciones lideradas en Santiago por Erika Olivera y dar a conocer sus puntos de vista respecto al "Presupuesto 2015" para los deportistas de alto rendimiento en Chile.

"Todo esto comenzó con la petición de los deportistas en torno a aumentar el presupuesto 2015, para los atletas de alto rendimiento. Y si bien, tras la protesta realizada en las afueras de La Moneda por Erika Olivera y en la que estuvieron presentes Natalia Duco, Leslie Encina, Isidora Jiménez y Denis Van Lamoen, entre otros deportistas de élite, se aumentó de $2.500 a $6.627 millones el aporte para los atletas de alto rendimiento, cifra que en sí nos deja conformes, nosotros buscamos cambios más de fondo en estas materias. Queremos una reforma deportiva, cosa que el deporte y su práctica dejen de ser algo poco atractivo para los más jóvenes. Necesitamos de una reforma que apunte a las canteras, al inicio de los deportistas, ya que la falta de recursos en las bases es impresionante", señalaron los deportistas, quienes estaban y quedaron atentos a la respuesta que se supone les daría hoy (ayer) la comisión mixta de la Cámara de Diputados.

"Queremos apuntar a la dignidad de los deportistas, ya que tampoco es posible que cada vez que necesitemos recursos para competir, tengamos que pararnos en las afueras del Congreso a protestar", manifestaron Muñoz y Fernández. J

Los que se inician, el deporte y el box

E-mail Compartir

Que bueno es sentir que luego de más de dos meses de entrenamiento el dolor de los primeros esfuerzos va desapareciendo. Hoy puedo decir que tras un entrenamiento no quedo "muerto", al contrario quedo motivado al 100% y deseo que los próximos días pasen rápido hasta que llegue mi próxima sesión.

¿Por qué hago esta reflexión? Porque nunca comenzar algo ha sido una tarea fácil. Siempre existirán los peros y las excusas más simples para decir "no puedo"; la gracia está en saltar esa barrera, que por lo general es una barrera mental. Ya no ocupemos más excusas como "no tengo tiempo", "mejor mañana" o "estoy cansado", tratemos de regalarle a nuestro cuerpo un poco de aire, oxígeno y fortaleza.

Hoy lo veo en los nuevos alumnos que llegan a practicar la disciplina del crossfit en Volor Crossfit de Viña del Mar, lugar en el cual estoy entrenando hace más de dos meses. Ellos saben que será difícil y que nadie les regalará nada, pero igual lo hacen, igual que lo hice yo cuando comencé.

Es una sensación que va más allá del dolor o del esfuerzo, es una sensación de saber que estás haciendo algo bueno por ti.

El box de Crossfit Volor, ubicado en uno y medio oriente entre 12 y 13 Norte en Viña del Mar, es distinto. Para comenzar, no tiene espejos lo que hace que te concentres netamente en lo que estás haciendo y no en la ropa que llevas por decirlo de alguna manera.

También tiene otro punto a favor y que creo que es el más importante, el box (gimnasio) funciona como un equipo. Cuando yo no pude, alguien me ayudó y ahora que yo puedo un poco más ayudo a otro con un "vamos que se puede" o un "dale, dale dale". Así de simple, ser un equipo está en la filosofía de existir de este box, se trata como una disciplina más.

Por último también es bueno sentir que esta columna ha sido el puntapié inicial para algunas personas con respecto al tema del deporte. Como les dije desde que comenzó este viaje no pretendo ser una atleta profesional, sólo llevar un estilo de vida saludable entre tanto cemento y smog de nuestras ciudad. Un aplauso para los que se han decidido a dar el paso de cambiar sus vidas.

: Vida sana para un tipo normal.

@sebaspar