Secciones

Muni porteña revive idea de teleférico que cruce los cerros

E-mail Compartir

Es una idea de larga data. De esas que muchos creen increíble, imposible de realizar en una ciudad como Valparaíso. Pero cada cierto tiempo se insiste en ella y esta vez la municipalidad volvió a la carga, con el proyecto de instalar un funicular que avance por los cerros hasta el plan.

Según el director de la Secretaría Comunal de Planificación, Luis Parot, la idea está segunda en el ránking de prioridades de la municipalidad, justo después de la extensión de la avenida Alemania, proyecto que forma parte del Plan de Reconstrucción.

El objetivo es generar una conexión entre Curauma y la estación Francia de Merval y para ello se pensó en este teleférico, que ya tendría el interés de empresas internacionales y que hoy tiene a los funcionarios municipales buscando financiamiento para llevar a cabo un estudio de factibilidad técnica (se necesitan $250 millones). Mientras, la próxima semana llegan representantes de una empresa extranjera para revisar el recorrido. Su extensión sería de 11 kilómetros y tendría varias estaciones: Curauma, Placilla, La Isla, avenida Alemania y estación Francia.

"Tendría muchos beneficios porque descongestionaría Santos Ossa, prácticamente todas las vías de acceso al plan de Valparaíso. Y si uno piensa en las tasas de crecimiento que tienen Curauma y Placilla esto se va a agravar. Por eso creemos que el teleférico, que además tiene importante componente turístico y comercial, es una urgencia", destacó Parot.

transportes

De todas maneras, Cannobbio destacó que "si tiene una factibilidad real de operarlo y de que tenga demanda que se vea beneficiada por tiempo-viaje, el Estado se va a interesar. Si algún privado tiene una iniciativa puede entrar en la ley de concesiones y se puede explotar. Vamos a recibir las ideas que sean más en esta ciudad que además de necesidades de transporte es turística y obviamente ese tipo de sistema de transporte es muy atractivo. Y si es masivo sería fantástico". J