Secciones

"Genios" locales van por premio del canal History

E-mail Compartir

Dos mentes brillantes de la zona y únicos chilenos clasificaron entre los diez semifinalistas de Latinoamérica, del concurso "Una idea para cambiar la historia", organizado por History Channel. Se trata del viñamarino Álvaro Ruiz y del porteño Hans Araya, cuyos proyectos -coincidentemente- tratan de aprovechar de mejor forma posible el agua.

las ideas

"Siempre vi que en el área de refrigeración se perdía agua. Un día vi que estaban botando a la calle una máquina para hacer hielo y la pedí. Quedó ahí hasta que en la época del incendio en Valparaíso hubo problemas de agua en mi barrio (Reñaca Alto) y mi señora quería agua para tomarse un té. Entonces me puse a trabajar y logré obtener dos vasos de agua de la máquina. Creo que podría hacer un prototipo autosustentable y lograr así, que lugares donde no hay agua potable, como África, tengan", aseguró Álvaro.

De acuerdo a los cálculos que hizo, Álvaro piensa que podría realizar su proyecto con energía eólica y generar unos 400 litros diarios.

Mientras que Hans Araya estudió Ingeniería Electrónica en la Universidad Santa María, donde hoy funciona la oficina de su empresa.

Él presentó el proyecto "Sistema de potabilización de agua autónomo para sectores rurales y de alto riesgo social", que consiste en transformar agua sucia en potable.

"Hace mucho tiempo vi informes que entregó la Onu y la Unep donde señalan que hay mil millones en el mundo que no tienen agua potable y 1,8 millones de niños menores de cinco años, mueren cada año en el mundo por el consumo de agua no potabilizada", contó Hans

Luego vio el anuncio del concurso, donde el premio son fondos para desarrollar la idea, y se animó a participar y realizó el prototipo que limpia el agua y permite que se pueda beber sin problemas. Ahora está realizando unos estudios para determinar qué tanta contaminación se puede limpiar a través del sistema que creó. J