Secciones

Ahora los felinos también serán esterilizados en Viña

E-mail Compartir

Lo habitual es que los municipios trabajen incansablemente en la esterilización de perros para controlar la población canina existente, sobre todo en el caso de los perros abandonados y su proliferación.

Sin embargo, desde hace un tiempo que se ha trabajado en un plan piloto con gatos y, debido a su éxito, que el municipio de Viña del Mar postuló a dos proyectos que permitirán crear un plan para operar a los felinos.

"Este programa de esterilización canina en hembras se ejecuta hace dos años y ha sido todo un éxito, y queremos extenderlo a los gatos para lo cual ya se postuló un proyecto a al programa de Esterilización Municipal Canina y Felina de la Secretaría de Desarrollo Regional, por 20 millones de pesos para esterilizar cerca de 1000 felinos. Además, se está elaborando un programa de esterilización masiva para ser presentado a financiamiento regional, de manera de replicar con los gatos el exitoso programa desarrollado con la población canina, aprovechando esta Clínica Móvil, y que está acorde con el Plan Nacional de Tenencia de Mascotas que impulsa el actual Gobierno", manifestó la alcaldesa Virginia Reginato.

PLAN PILOTO

Waldo Ceballos, director del Departamento de Servicios del Ambiente, señaló que mensualmente se operan 30 gatos, pero que el volumen supera con creces esa cifra.

"Empezamos como un plan piloto y nos hemos dado cuenta que existe una gran demanda, por lo tanto, estamos postulando un proyecto que nos financie una esterilización masiva similar a la que estamos haciendo con las hembras de perro", explicó Ceballos.

Por ahora se hace en la clínica municipal y la licitación permitirá ir a las poblaciones en forma alternada con los perros. J

Dueña de la casa tomada por familia vive calvario

E-mail Compartir

l El miércoles dimos a conocer la historia de Paola Jeria, una mujer que, por protección de la fiscalía fue trasladada desde Santiago a Villa Alemana con sus 5 hijos debido a que su ex pareja la intentó matar y la acosaba constantemente. Ella ahora está a la deriva a punto de ser desalojada de una casa que se tomó, sin embargo, quien también sufre con esta situación es Mirna Castro, la dueña de la casa tomada por Paola Jeria.

"Esa casa yo la arrendaba y el arrendatario anterior fue desalojado en enero por no pago. Yo iba tres veces al mes a la casa, le puse cortinas para que no se viera descuidada ni sola y el día 26 de julio me encuentro con que esta señora se la había tomado y estaba viviendo ahí. Ahí empezó el problema, me agredieron verbalmente y me dijeron que yo no les iba a quitar la casa porque me iba a ir mal, con esas palabras. Cuando fui me siguió con sus hijas y unos hombres en forma amenazante y tuve que recurrir a la justicia. Los vecinos también están molestos porque ahí se arman peleas con cuchillos y botellas quebradas, siempre tienen que llamar a carabineros y es un punto negro dentro del pasaje, me dicen que es terrible vivir ahí", relató la dueña de casa.

El martes Mirna Castro irá a su casa a comprobar que la familia se haya ido, de lo contrario, Paola Jeria, será desalojada en ese mismo momento.

"Voy a ir con carabineros porque ella puede atentar en contra mío y también hacerse algo ella porque dice que se va a quemar a lo bonzo. Si ella sigue en la casa, será desalojada en ese mismo momento por carabineros", dijo la mujer. J

Rayan local de comida en Viña del Mar

E-mail Compartir

l Fueron cuatro los antisociales que la madrugada del jueves ingresaron al local de reparto a domicilio de comida preparada "Que rico", ubicado en 13 Norte con 1 Oriente, en Viña del Mar. Se fueron directamente a las cajas, pero al percatarse que sólo habían 16 mil pesos, monto mucho más bajo que lo que ellos esperaban, no encontraron nada mejor que hacer destrozos al interior del establecimiento.

"Querían robar, pero nosotros nunca dejamos plata acá y como se dieron cuenta de eso, empezaron a hacer destrozos, botaron la mercadería, rayaron las murallas, rompieron productos, tiraron a suelo unos póster que habíamos mandado a hacer. Aunque no dejaron mensajes en específico, se sabe que son jóvenes porque rayaron con spray e hicieron grafitis", dijo Luis Vásquez, administrador del local.

Los destrozos se avalúan en 800 mil pesos y las imágenes de los antisociales ya están manos de carabineros. J