Secciones

Mamá de Nicole: "Me siento un poco más tranquila"

E-mail Compartir

"Estoy bien, aquí...", dice con una sonrisa tímida y contenida la señora Shirley Bórquez, mamá de Nicole Sessarego tras enterarse que el ADN que se le practicó a Lucas Azcona, el principal sospechoso por la muerte de la estudiante, arrojó positivo.

Ayer, su día partió muy temprano y con nuevos ánimos. La incertidumbre comienza ya a disiparse y ahora podrá vivir su duelo en tranquilidad, en su seno familiar y sin tanto periodista rondando a su alrededor.

"Hoy amanecí con otra disposición, más tranquila, porque era una angustia que tenía, me ponía en todos los casos, si el ADN no hubiese coincidido, vuelta atrás", sostuvo.

Fue gracias a su abogado Julio Cisterna casi en simultáneo con el Intendente Ricardo Bravo, que se enteró de la noticia a eso de las siete de la tarde del jueves y donde por fin, tanta especulación comenzaba a llegar a su fin.

DUDAS

Durante toda la investigación se apuntó al círculo cercano de Nicole Sessarego en Argentina, las amigas que compartían departamento con ella, o algunos amigos que había hecho en los meses que estuvo al otro lado de la cordillera, sin embargo, la confirmación se hizo con un completo desconocido que nunca había tenido contacto con Nicole.

"Eso me ha hecho cambiar un poco la tesis que yo tenía, pero tampoco se descarta. El abogado dice que se sigue investigando a las mismas personas, ya sea el turco o las amigas. Como ahora han aparecido otras niñas (seis víctimas de Azcona), me hace pensar que no hay más involucrados, pero no me calza por qué esperó a Nicole a que llegara... esos momentos pienso que pudo haber más gente y pone intranquila", señaló.

Las dudas de la señora Shirley apuntaban a su compañera de departamento de origen mexicano, quien se enteró de las dudas de la madre y optó por bloquearla de facebook, "eso más me hace sospechar porque podría haberme buscado, haberme aclarado algunas cosas, pero no", dijo.

Juicio

Shirley Bórquez no deberá viajar a Buenos Aires a algunas pericias, sino hasta el juicio. Su abogado, que es un hombre de plena confianza, se encargará de todo.

"Gracias a ellos (los abogados) se aclaró todo. Ellos pidieron que liberaran las imágenes, incluso el juez estaba bien enojado, pero si no se liberaban esas imágenes nunca lo hubiéramos sabido. Fue casi un milagro porque cuando se iba a pensar que su propio papá lo iba a entregar", indicó.

Otro elemento que también influyó en el rápido esclarecimiento de estos hechos, fue que la mamá de Nicole Sessarego se decidió a hablar públicamente, se reunió con el gobernador de Valparaíso, Omar Jara y la seremi de Justicia, Paz Anastasiadis a quienes les solicitó que ellos intercedieran para que no se olvidaran de la justicia que necesitaba la muerte de Nicole.

"Estaba todo dormido. Cuando el abogado vino a Chile me dijo es hora de meter bulla, hazlo tu aquí y yo allá. Acá seguía saliendo, pero allá casi no se hablaba, yo no quería hablar con los medios, pero fue lo mejor que pude hacer o si no estaríamos en cero", señaló.

Para Shirley Bóquez se comienza a cerrar un ciclo, ahora está enfocada en esperar que la justicia argentina funcione y que Lucas Azcona no sea declarado interdicto.

"Ese es un temor, pero me decía el abogado que el consulado puso un perito para que no pase eso. Vamos a estar atentos a eso y a esperar que le den la máxima pena, que sea cadena perpetua", añadió.

Aunque su marido está triste, se siente más aliviado tras los últimos acontentecimientos y, al igual que su esposo, Shirley Bórquez valoraron la actitud del papá de Lucas Azcona quien fue el que lo entregó a la justicia.

"Si no hubiese sido por él, se habrían olvidado del caso porque la policía no tenía más sospechosos, lo habrían guardado", dijo.

Ahora la señora Shirley se dedicará a descansar y a revivir en tranquilidad su historia con Nicole, sin nunca olvidar ese 12 de junio, un mes antes de su muerte, cuando la vio con vida por última vez y la vio completamente feliz.

celebración

Quienes si celebran con este gran golpe son los abogados de la familia de Nicole Sessarego, encabezados por el jurista Julio Cisterna quien, tras un arduo trabajo logró dar con el paradero del homicida.

"Han sido muchos días de trabajo, muchos días de análisis y de distintas cosas que nos tenían un poco mal, intranquilos. Fueron semanas intensas, así es que para nosotros ahora es una paz el saber que estamos en frente, sin duda alguna, del tipo que ultimó a Nicole", dijo desde Buenos Aires el abogado Cisterna.

El equipo de abogados se había propuesto como premisa el apresar al verdadero homicida y no permitir, por ningún motivo, que un inocente pagara con cárcel por el crimen que cometió Lucas Azcona.

agravantes

"Este tipo tiene un problema, sicópata es, no sé si es misógino, pero clava en su mente un patrón de mujer y actúa en base a ese patrón: morena de pelo largo, que es el patrón de las seis víctimas que lo reconocen. Son chicas que tienen casi los mismos rasgos", sostuvo el abogado.

Julio Cisterna indicó que sólo por el crimen de Nicole Sessarego, el detenido, Lucas Azcona arriesga cadena perpetua, dado que el caso tiene muchas agravantes.

"Para nosotros hay premeditación, alevosía, que son dos de las agravantes que lo tienen cerca de la cadena perpetua y a eso, se suma el crimen por placer o también lo misógino del caso. El juez le puso una agravante que es el femicidio, nosotros no estamos muy de acuerdo porque para que eso ocurra, la víctima y el victimario tienen que tener algún tipo de relación previa, ya sea porque eran amigos, pareja, conocidos y en este caso, eso no se estaría dando", dijo el abogado.

Ahora lo que viene son una serie de pericias para determinar el estado mental de Azcona, distintos interrogatorios a testigos y a las mujeres que acusan al homicida de atacarlas hasta llegar al juicio oral.

Respecto de las pericias sicológicas o siquiátricas, el abogado dijo: "estas van a descartar o ratificar que el tipo es un loco o es un sicópata Si es un sicópata que pague en cárcel y si es un loco de porquería que pague y lo encierren de por vida", argumentó.

El miércoles de la semana pasada, los abogados libraron las imágenes del autor del crimen y tres días después la propia familia entregó en la policía a Azona, lo que para los abogados es la muestra que sólo fue su trabajo el que logró llegar al fondo de la investigación. J