Secciones

El colorido retorno del pintor de las presidentas

E-mail Compartir

Cristina Fernández, Presidenta de Argentina, aparece siendo operada de su cerebro, que es formado por decenas de cuerpos entrelazados. Los doctores trabajan sobre una autopista que sale desde su cabeza. ¿Qué es esto? ¿Una visión con drogas alucinógenas? ¿Una pesadilla peronista?

No. La respuesta es más simple: se trata de las nuevas pinturas de Andrés Ovalle Herrera, el artista porteño que hace siete años impactó con una serie de cuadros de Michelle Bachelet, donde incluso la presentó desnuda, bañándose en una ducha. Ahora se le suman a su obra tres presidentas latinoamericanas.

EN SU TALLER

Andrés Ovalle, de 43 años, trabaja pintando sus grandes y coloridos cuadros en un taller de calle Serrano, que era un lujoso y gran hotel de Valparaíso. La antigua propiedad es un verdadero laberinto. Su segundo piso está lleno de artistas, que trabajan en silencio en sus obras artísticas.

El pintor tiene profundas ojeras, que podrían ser fruto de su ardua labor pictórica, ya que está terminando los cuadros que integrarán la muestra "Presidentas de Latinoamérica", que se exhibirá en el Parque Cultural, durante el mes de diciembre.

"Ayer nació mi segundo hijo, David Gaspar, por esto estoy algo cansado. En la mañana lo fui a inscribir al Registro Civil", relata mientras mueve los cuadros en su taller.

¿Por qué Presidentas?

Para explicar su obsesión con el poder y las mujeres, Andrés Ovalle, señala que "me di cuenta que lo que sucedió en Chile, con Michelle Bachelet, se comenzó a replicar en toda Latinoamérica. Argentina, Brasil y Costa Rica eligieron, en un momento de su historia política, a mujeres como líderes y eso es muy importante".

Por esta razón sus lienzos, desde el año 2011, se comenzaron a llenar con las figuras de Cristina Fernández (Argentina); Laura Chinchilla (Costa Rica), Dilma Rousseff (Brasil) y Michelle Bachelet (Chile).

Es así como nace la exposición "Presidentas de Latinoamérica", que consiste en cinco cuadros de cada presidenta latinoamericana, más los que ya realizó a Bachelet.

"El fenómeno de presidentas mujeres supera lo político. Ya no es un asunto de la izquierda, es un fenómeno que atraviesa todos los colores. El tema de género y poder siempre me ha interesado mucho y como artista visual he tratado de representar lo que está sucediendo con mis cuadros".

Andrés Ovalle agrega que "la contingencia y la cotidianidad son los conceptos con los que trabajo constantemente y se pueden ver reflejados en mis obras".

Cada cuadro, que son de grandes dimensiones, está pintado con acrílico y texturas sobre lona. "Me demoró entre tres a cuatro meses en desarrollarlo", explica el artista.

LOS NUEVOS CUADROS

Uno de los cuadros más impresionantes, y que el artista no dejó fotografiar directamente, es el de Cristina Fernández, siendo operada del cerebro.

"El cuadro se llama "Operación cerebro" y alude a la intervención en la cabeza a que se sometió en un momento la mandataria", explica Ovalle.

También hay otro sobre la Presidenta de Argentina que se denomina "Duelo" y se observa a la máxima figura de la política trasandina con un pingüino en su cabeza.

Dilma Rouseff, presidenta brasileña, también es retratada por el artista porteño. En el cuadro denominado "La Venus de Lula", la mandataria carioca aparece recogiendo un balón de fútbol de parte del expresidente Lula.

La ex presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, es otra de las protagonistas de los cuadros de Andrés Ovalle. Aquí aparece bañándose en una tina, con un peinado a lo Marge Simpson.

Los cuadros, además de tener a las mandatarias dibujadas, están llenos de objetos y de otras personas. "Me es difícil, a veces, explicar el entorno de los cuadros. Es como cuando a un poeta le piden que trate de aclarar sus versos. Son situaciones del momento", agrega el artista.

CRíTICAS

En su exposición anterior, realizada en Viña del Mar, con los cuadros de Michelle Bachelet, Andrés Ovalle recibió fuertes críticas a través de la columna de Carlos Lastarria, quien señaló que cada Gobierno tenía su artista, pero que Andrés Ovalle más bien era el "bufón de la corte".

Entre los cuadros que expondrá, Andrés Ovalle, hay uno de grandes dimensiones, que reúne a las tres Presidentas con diferentes ídolos populares, entre los que se encuentran: Charly García, Evo Morales y otros.

j