Secciones

Desde lavadoras y hasta refrigeradores continúan tirando en las quebradas

E-mail Compartir

Aunque parezca increíble, el personal de la Dirección de Asistencia Técnica (DAT) del municipio porteño, con impacto, ha seguido detectando nuevos vertederos ilegales de basura en la comuna.

Es por ello que se están haciendo denodados esfuerzos para retirar una inmensa cantidad de estos desechos que la ciudadanía continúa arrojando a los fondos de quebradas, caminos periféricos y, más aún, en los lugares donde fue el megaincendio.

Se ha encontrado escombros, refrigeradores, lavadoras, computadores, entre muchas otras cosas más.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, que comenzó personalmente una tarea de hacer puerta a puerta para sensibilizar a los porteños con el tema, dijo a La Estrella que "ha sido impresionante ver la cantidad de cosas que se arrojan a las quebradas. Comprendemos que hay que botarlas y para ello se está trabajando".

Precisó que "quienes quieran botar basura y desechos en grandes cantidades deben acercarse a las juntas de vecinos de su sector porque ellas son las que se programan con los coordinadores de la Dirección de Desarrollo Comunal del municipio para que el personal del DAT vaya a hacer los retiros".

El director del DAT, Ricardo Silva, explicó que "ya superamos los 500 metros cúbicos de retiro de escombros y basura en general. Hemos estado en los cerros La Cruz, Las Cañas, Merced, Vergel, Jiménez , Florida y Playa Ancha. Por lo mismo, pedimos a la ciudadanía que colabore pues ya son muchos los ciudadanos que se están sumando y es muy emotivo cuando nos dicen que lo hacen porque no quieren perder su hogar".

El alcalde Jorge Castro señaló que "es fundamental cambiar la mentalidad y los malos hábitos. Como municipio estamos trabajando en esto pues estamos conscientes de la situación pero falta más voluntad de toda la ciudadanía".

Destacó que los reos de la cárcel, el Cuerpo MIlitar del Trabajo y otras instituciones "nos ayudan constantemente, pero si no nos ayudan los propios afectados no vamos a avanzar, ya que mientras limpiamos una quebrada y nos vamos a otra ya están arrojando de nuevo y eso no puede ser".

Finalmente, el alcalde sostuvo que pedirá al gobierno más cupos del Plan de Generación de Empleos "para destinar más personal en la limpieza de quebradas y así también estamos creando más fuentes de trabajo".

Muy agradecida se mostró Margarita Maldonado, vecina beneficiada con los operativos, expresando que "encuentro que está muy bien, ya que es riesgoso, todos los años en este tiempo se producen incendios y todos debemos colaborar". J