Secciones

Violentos incidentes al interior del hospital Carlos Van Buren

lev

E-mail Compartir

l Un violento incidente se generó al interior del hospital Carlos van Buren de Valparaíso, luego que un enfermo cerca de las 18 horas de ayer, bajara desde el piso séptimo, donde se encuentra internado hasta el quinto nivel para agredir y amenazar al personal de turno que a esa hora se encontraba en el lugar.

La escena, además fue presenciada por casi una decena de visitas que se encontraban en la sala de espera, aguardando para poder ver a sus cercanos.

Según informó una fuente que prefirió mantener el anonimato, el paciente de sexo masculino habría quebrado con los brazos un ventanal y amenazado de muerte a las personas que presenciaron el hecho. Finalmente el sujeto fue reducido gracias a la acción de cuatro efectivos de carabineros quienes lograron ponerlo en el suelo, ante la atónita mirada de las personas que presenciaron el hecho. J

Aplicación para celulares trae la Tarjeta Joven

E-mail Compartir

l La directora regional de INJUV, Cristina Pavez, dio a conocer las características de la nueva Tarjeta Joven. El lanzamiento se efectuó en el local Puro Café de Valparaiso y estuvo acompañado de diversas autoridades locales.

La tarjeta, que ya se encuentra disponible para todos los jóvenes del país, tiene como principal característica contar con una aplicación móvil "UsalAPP", que puede ser descargada desde teléfonos inteligentes o Tablet, y que facilita el acceso a los distintos beneficios asociados al Instituto de la Juventud. La particularidad de esta aplicación es que notifica al usuario sobre los lugares cercanos con descuentos disponibles.

El beneficio que actualmente tiene 65 mil usuarios (jóvenes hasta 29 años) y se espera alcance el millón, a diferencia de otros años ya no exige renovación ni tampoco es necesario solicitarla directamente en las oficinas regionales de la institución, basta con descargar la aplicación. J

Sargento revive los dramáticos minutos en que rescató a suicida

E-mail Compartir

David Meneses Carioca es papá, esposo, pero Carabinero por sobre todas las cosas y el domingo vivió una de las situaciones más al límite que le ha tocado ver en sus 23 años que lleva en la institución.

Y es que este sargento segundo de la tenencia Cordillera de Valparaíso cobró protagonismo al ser quien salvó a un hombre que quería quitarse la vida lanzándose al mar en la Piedra Feliz en Playa Ancha.

El hecho ocurrió a eso de las 11.50 de la mañana cuando el patrullaba por las calles de Valparaíso y escucha por radio que había un problema en el mirador de la Piedra Feliz.

"Gracias a unos turistas llegué al sector donde estaba esta persona, mayor de edad quien me dijo que no me acercara más porque él ya había tomado la determinación de acabar con su vida y ya no era necesario que estuviera ahí. Él estaba parado sobre las rocas listo, para tirarse al mar", relató el sargento Meneses.

El uniformado quiso conversar con él, pese a las evasivas del hombre y a insistir en que lo dejara solo, el porfiado carabinero insistió e insistió.

sin chaleco ni arma

"El me dijo que se iba a matar y yo le dije 'bueno, si usted se va a lanzar, vamos a tener que lanzarnos los dos y vamos a tirarnos los dos al agua', pedí cooperación a la Cenco, ' les digo, en este momento me saco el chaleco antibalas, me saco la funda con el revólver y la voy a dejar sobre las rocas. Esta será mi última comunicación. El hombre ya se está tirando hacia el roquerío y voy en compañía de él', así es que me saqué todo, quedé en camisa y pantalón y me fui a su lado. El me decía que no me acercara porque se iba a tirar al mar, yo le decía 'entonces nos vamos a tener que tirar los dos'. Yo estaba como un metro más arriba que él", señaló el carabinero. El sargento segundo tuvo sicología y le habló de sus hijos, de lo orgullosos que estaban de él y de lo que los hijos necesitan a los papás. El hombre, que más tarde fue identificado como J.A.L.O., de 55 años, no decía nada, sólo lo miraba.

"Mientras le hablaba y me ganaba su confianza, yo bajaba hasta que llegué a su lado y él se soltó de la roca. Lo tomé de la mano firme y le dije 'aquí nos tiramos los dos, vamos, no te voy a dejar solo en ningún minuto'. Él estaba decidido, pero me apretaba la mano, a lo mejor en algún minuto si lo hice dudar, me miraba y miraba al mar", sostuvo.

se lanzó

En los largos minutos que duró la conversación, llegó el refuerzo de carabineros y personal de la Armada a colaborar en el rescate, pero en un momento el hombre cerró los ojos y se lanzó al mar arrastrando al sargento Meneses.

"El me soltó, pero yo lo tomé del cinturón y me arrastró, los dos nos fuimos al agua ahí nos separamos, yo le insistía en que estábamos juntos hasta que decidió estirar sus manos hacia donde estaba yo y a tratar de salir del lugar porque la corriente arrastraba", dijo.

Entre carabineros y personal de la Capitanía de Puerto los rescataron a los dos sin lesiones de importancia. Mientras el hombre se iba al hospital Carlos van Buren, el uniformado recibía los saludos de sus pares, de algunos testigos y momentos después, de su familia. J