Secciones

Armado hasta los dientes capturan a reo fugado

E-mail Compartir

l Luego de un intenso trabajo de investigación y seguimiento por parte de la Brigada de Robos de la PDI de Valparaíso se logró la detención de Juan Arístides Cortés Cortés de 31 años, quien el pasado 29 de agosto se dio a la fuga saltando un muro perimetral de la cárcel de Valparaíso.

El sujeto, quien al momento de escapar tenía una condena que se extendía hasta el 2025, alcanzó a estar dos meses y medios fuera de la cárcel, tiempo que aprovechó para cometer una serie de ilícitos que terminaron por dejar las pistas suficientes para que fuera detenido por personal de la PDI.

Entre otros delitos Cortés Cortés, participó en una serie de robos y quitadas de droga, hecho por el cual resultó herido de bala en una de sus piernas.

Además, no se descarta su participación en el robo de cables que afectó hace pocos días al Metro de Valparaíso y que paralizó el servicio durante un par de horas.

Efectivos de la Brigada de Robos de la PDI, encabezados por la comisario Rosita Torres, lograron la captura del antisocial en un patio ubicado en un sector de El Salto en Viña del Mar, lugar en donde mantenía su escondite además de un revólver, una escopeta y municiones denominadas "mata policías" que él mismo fabricaba.

Cortés Cortés fue derivado al hospital Carlos van Buren para constatar lesiones y hoy será puesto a disposición de la justicia. J

Imágenes salvan a sujeto de escandalosa detención

E-mail Compartir

De seguro Juan Segundo González Sánchez apreciará más que nunca aquella célebre frase de que "una imagen vale más que mil palabras". Y es que precisamente las imágenes de su aparatosa detención captadas este lunes, en las cercanías del reloj de flores, por reporteros gráficos y camarógrafos fueron sustento para que la fiscal de turno Carolina Monsalve, resolviera modificar su decisión original de ordenar su detención por maltrato de obra a carabinero de servicio, ordenando a eso de las 00.18 horas su libertad.

Y es que a pesar de haber permanecido más de ocho horas detenido en la Primera Comisaría de Viña del Mar, acusado de los delitos de ocultación de identidad y maltrato de obra a carabinero con el resultado de lesiones leves, Juan González no pasó a control de detención sino que deberá esperar que el ministerio Público resuelva citarlo una vez aclarados los antecedentes de este caso actualmente en investigación.

FISCAL

Sin otorgar mayor detalle respecto de las circunstancias que originaron la detención del sujeto, la fiscal de Viña del Mar, Carolina Monsalve, quien se encontraba de turno al momento de recibida la información respecto de la detención de González, reconoció que fueron las imágenes difundidas por los medios las que motivaron el cambio de medida.

"Aproximadamente a las tres de la tarde (del lunes) se me informó que en el marco de una detención un sujeto había lesionado a un funcionario de Carabineros en un forcejeo. En ese marco y habiéndoseme informado que el carabinero había sufrido lesiones leves se dispuso que se mantuviese la detención y pasara a control de detención por el delito de maltrato de obra a carabinero. Más tarde, a eso de las 0 horas, por los medios de comunicación, pudimos advertir que existían más aristas que investigar y por eso se dispuso la libertad del imputado", precisó la fiscal Monsalve, añadiendo que atendido el principio de objetividad que gobierna la acción del Ministerio Público, hay más que investigar antes de formalizar o requerir en procedimiento simplificado. J

Robaron iglesia de C° Cordillera

E-mail Compartir

l Dinero y especies sustrajeron ladrones desde una iglesia en el cerro Cordillera.

Eran las 10.30 horas del lunes cuando la asistente del sacerdote Wilson Cuello, encargado de la parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de calle San Alfonso, se percató que en horas de la noche desconocidos realizaron un forado en el techo. Tras descolgarse al interior, revisaron las dependencias y de la oficina del párroco se llevaron una radio, un computador y unos 200 mil pesos en efectivo, dinero que estaba destinado para una serie de arreglos en el inmueble. Tras cometer el delito los antisociales huyeron por el mismo lugar donde ingresaron, sin llevarse imágenes ni elementos religiosos de metales precisos, como sí ha ocurrido en otros ilíctos a parroquias de la zona. Tampoco provocaron daños ni rayados por lo que estaría descartado un ataque de tipo ideológico y todo apunta aun hecho delictual.

Carabineros de la tenencia Cordillera acogió la denuncia de robo en lugar no habitado, y remitió los antecedentes al Ministerio Público.

En la parroquia no fue posible obtener una versión de lo acontecido por la ausencia del sacerdote encargado del recinto. J