y dirige ante ñublense Claudio Puga, el juez que ha hecho sufrir a Wanderers
Pese a tratarse de un juez nacido y criado en la Quinta Región, en nuestra zona -y muy especialmente en Valparaíso- no cayó muy bien la designación del forestalino Claudio Puga para dirigir el pleito del sábado entre Wanderers y Ñublense en el "Elías Figueroa".
Y es que por coincidencia o no, Wanderers ha perdido 5 de sus 8 puntos en el Apertura 2014-2015, con el juez Puga en el arbitraje. El pasado 2 de agosto en el Estadio Nacional, Wanderers perdió su invicto al caer por 2-3 ante la Universidad de Chile, en un pleito en donde los hinchas caturros aún recuerdan como Gonzalo Espinoza, al minuto de juego, sacó del partido -con un violento pancorazo- al goleador Roberto Gutiérrez... a vista y paciencia de Puga, quien ni siquiera amonestó al volante azul. Y luego, el viernes 22 de agosto, fue el mismo Puga quien dirigió en el único duelo en que Wanderers dejó escapar puntos como local, en el empate 2-2 con Audax Italiano.
Lo contradictorio, en este caso, es que no son pocos los rumores en nuestra zona que hablan de que Puga es precisamente... hincha de Wanderers e incluso se ha dicho por ahí, que en su juventud, el juez se fue a probar a Everton y que, al no quedar... le tomó "mala a los viñamarinos". Son historias y/o rumores que a estas alturas del año, siempre afloran entre los hinchas del fútbol.
Al borde
En Wanderers tres son los jugadores que están al borde de la suspensión por acumulación de tarjetas amarillas. Se trata de los defensores Agustín Parra, Mauricio Prieto y Roberto Gutiérrez que suman 4 cartulinas amarillas.
Al respecto el Pájaro explicó: "uno entra sabiendo la situación que está jugando. A veces hay situaciones que se pueden manejar, pero otras no. Yo se que no puedo ofuscarme por un mal cobro, pues me pueden mostrar amarilla de la nada. Yo estoy claro que debo hacer todo el esfuerzo posible para controlar esa situación, especialmente porque se vienen cosas importantes. Yo soy el primero que no me quiero perder ningún partido", sostuvo el goleador porteño.
ranking de chandía
En el programa de TVN Domingo de Goles, el ex árbitro y actual alcalde de Coihueco, Carlos Chandía, hizo su propio ranking sobre los mejores y peores jueces del fútbol de Primera A. En medio de la polémica, por las declaraciones de Julio Barroso, el ex pito manifestó en el panel televisivo que a su juicio los peores son Carlos Rumiano (que ha dirigido 8 partidos en el Apertura 2014-2015 y se le recuerda por su expulsión a Nicolás Berardo en el partido en que la Unión Española visitó a O'Higgins y en donde el argentino ni siquiera tocó a Luis Valenzuela; y por sus polémicas en el pleito entre Cobresal y Colo Colo en El Salvador); Patricio Blanca (que también suma ocho designaciones, pero ninguna para Colo Colo, la "U" o la UC) y Carlos Ulloa, con igual cantidad de partidos dirigidos, sumado a uno del ascenso entre Everton y Copiapó en Valparaíso.
Por el contrario y según Chandía, el mejor del año ha sido Roberto Tobar, con 10 partidos dirigidos en 14 fechas; seguido por el ex mundialista Enrique Osses y por Eduardo Gamboa, que subió sus bonos tras su actuación en el último clásico universitario en donde el trío arbitral pasó desapercibido.
En Mantagua, y justamente tras el caso Barroso, jugadores y cuerpo técnico han sido cautelosos respecto opiniones sobre los arbitrajes. Están concentrados en jugar. J