Secciones

Acusan a carabineros de entregar información errónea a la fiscalía

E-mail Compartir

l Una denuncia por el delito de detención ilegal contra todos quienes resulten responsables presentó ayer el abogado Gonzalo Uribe, en representación de Juan González Sánchez, el sujeto que por pedir la intervención de un funcionario policial terminó detenido en una comisaría en Viña del Mar, por más de 10 horas.

La acción legal fue presentada ante la fiscalía militar de Valparaíso y de acuerdo a lo indicado por el jurista, no sólo involucra al funcionario que detiene a su representado, sino también a todos aquellos que participan del procedimiento, incluido aquel que informa a la fiscal de turno respecto de las circunstancias y motivos de la detención.

"El procedimiento de la detención de don Juan fue un procedimiento complejo en el que se vieron involucrados varios funcionarios policiales (...) Y especialmente quienes en la unidad policial tomaron el procedimiento de rigor y quienes fueron que le entregaron la información errónea a la fiscal y en virtud de la cual se ordenó su detención y su paso a control de detención. Estas 12 horas que él estuvo en un cuartel policial no debieron haber existido jamás", precisó el jurista.

Uribe no descartó que dado que, a su juicio, los dos delitos que se le imputaron a su defendido - maltrato de obra a carabinero y ocultación de identidad - no existieron, pueda haberse configurado un segundo delito por parte del personal policial, esto es, el de obstrucción a la investigación, vulnerándose, desde su punto de vista, el principio de la buena fe.

Juan González en tanto se mostró confiado en la jurisdicción militar, reiterando su inocencia en los hechos que se le imputan, precisando que nunca el funcionario policial le requirió su identificación y que mucho menos su actuación fue agresiva hacia el carabinero. J

Violenta explosión de gas dejó cinco lesionados

E-mail Compartir

Un fuerte estruendo rompió la tradicional calma que cerca de las 2 de la tarde acompaña a los vecinos de la céntrica calle 2 Norte, en Viña del Mar.

Y es que la explosión que se originó en las dependencias del restaurante Margarita, no dejó indiferente a nadie, menos aún a los cinco trabajadores que a esas hora se encontraban al interior del popular local de comida.

"Sentimos un ruido muy fuerte, vimos que el cuidador de autos salió corriendo y sentimos el ruido de los vidrios caer" señaló un obrero de la construcción que, en los momentos de la explosión, se encontraba en su hora de colación.

"Supimos altiro que se trataba de una explosión", agregó.

Hasta el lugar llegó personal del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, además de Carabineros, quienes cortaron el tránsito a la altura de 2 Norte entre 4 y 5 Poniente, lugar exacto en donde se encuentra el local de comida.

fatiga de material

Según el teniente Richard Ross, jefe de la Tenencia de Nueva Aurora, "el hecho se produjo cerca de las 14.30 horas luego que, según el informe preliminar de bomberos, la fatiga de material de una cañería de gas, tras una chispa, provocara una explosión que dejó a algunos trabajadores del local con lesiones de carácter leve".

Afortunadamente a la hora de la explosión el restaurante se encontraba sin público y sólo en él estaban funcionarios de la cocina y personal administrativo.

En total fueron cinco los lesionados, cuatro mujeres y un hombre, los que fueron trasladados por personal de la Asociación Chilena de Seguridad hasta el hospital.

La explosión además provocó considerables daños en la estructura del local viñamarino, en donde quedaron completamente destrozados los ventanales del frontis, además de una pared lateral junto a un estacionamiento interno en donde a la hora de la explosión estaba estacionado un automóvil que también resultó dañado.

Los dueños del local no se refirieron al accidente ocurrido. J

Choque y volcamiento de camión en Av. Argentina

E-mail Compartir

l Cuatro lesionados, uno de ellos de consideración, dejó ayer un accidente de tránsito en la avenida Argentina.

Pasadas las 11.00 horas, bajaba por avenida Santos Ossa hacia el plan un camión 3/4 marca Mitsubishi, patente FTHT53, de la distribuidora Walter Lund y C.I.A. Ltda, cargado con rollos de papel para imprenta, resmas y otros productos similares. De acuerdo al mayor Héctor Sandoval, jefe de la Tercera Comisaría Norte de Barón, el chofer del vehículo "perdió ineficacia en sus frenos por la pendiente, posiblemente por un recalentamiento de las balatas, y colisiona con un automóvil que lo antecede, produciéndose el volcamiento de ambos vehículos", explicó. Claro porque el camión impactó por detrás a un Yaris Sport que volcó, donde resultaron lesionadas leves Carolina Bruna Brito, de 24 años y Nicole Muñoz Eyzaguirre, de 24. Los más perjudicados fueron el chofer y acompañante del vehículo de carga, que terminó de campana sobre el bandejón central de la avenida Argentina. Bomberos de cuatro compañías rescataron al copiloto Paolo Molina Rojas, de 48 años, y trabajaron durante más tiempo para sacar al chofer, Jorge Valle Lira, de 43 años. Ambos fueron al Van Buren y después eran derivados a la Asociación Chilena de Seguridad. El mayor Sandoval sostuvo que se cursará una infracción al chofer del camión, por infringir la ordenanza municipal que prohibe la circulación de esos vehículos en ese horario, ya que solo pueden circular con esa carga hasta las 07.00 horas. El siniestro generó gran congestión y muchas personas optaron por transitar a pie. J