Secciones

Georreferenciación detectará microbasurales

E-mail Compartir

l El ministerio de Desarrollo Social aprobó técnicamente (RS) un proyecto para erradicar los famosos microbasurales de los cerros de Valparaíso. Por esta razón, el municipio porteño puede contar con la georreferenciación de parte de esos lugares de acopio irregular de desechos y así poder eliminar varios puntos de riesgo en materias sanitarias como potenciales focos de incendio. "La municipalidad de Valparaíso a través de su oficina de Secretaría de Planificación y de gestión territorial identificó a través de un programa que se llama KMZ, más de 170 puntos en los cuales van a ser objeto de esta intervención. Estamos muy contentos porque esta es una herramienta eficaz, muy concreta, que tiene por objeto intervenir lo antes posible estos microbasurales de manera de erradicar en forma definitiva todo tipo de plagas de ratones, focos infecciosos y por supuesto, focos de incendio", explicó la delegada municipal de la Reconstrucción María de los Ángeles de la Paz. J

Los perros obesos son cada vez más comunes en Valpo

E-mail Compartir

Las mascotas son uno más de la familia. Por eso, ahora que se acerca el verano, los cuidados según los expertos, son muy parecidos a los que hay que tener con un niño. Sino, pueden terminar deshidratados u obesos como varios de los perros que los dueños alimentan a cada rato o los porteños que se ganan el cariño de los transeúntes y locatarios.

Pablo Salah, director del hospital clínico veterinario de la Universidad Santo Tomás de Viña, explica que no porque haya cambio de temperatura hay que cambiar las dietas.

"Existen situaciones de shock térmicos en los perritos donde al estar expuestos a mucho calor y poca agua, pueden tener una condición clínica bastante complicada, ya que su temperatura corporal sube mucho más allá de lo normal y pueden quedar muy mal. Por eso deben contar con mucha agua y lugares de sombra dónde protegerse", apuntó Salah.

En cuanto a la alimentación, el profesional comentó que ésta debe ser igual durante todo el año y dependiendo la edad del animal. "Es importante que no haya cambio en su dieta, si nosotros somos desodernados en eso, no significa que ellos también, al contrario, ellos deben tener un horario y mantener su misma alimentación todo el año. Es un mito de que porque sea verano, hay que darle cosas más frescas... ellos deben tener la misma dieta todo el año dependiendo si es joven o viejito", señaló el médico veterinario. J