Secciones

Estudiante de música murió atropellado por el Metro

E-mail Compartir

Antes de llegar a Caleta Portales, el maquinista de Metro Valparaíso vio un bulto. Un bulto negro que estaba en la línea férrea en dirección a Limache y que no se lograba distinguir porque recién estaba amaneciendo. Pero cuando estuvo más cerca y las luces del tren iluminaron el sector, se dio cuenta que se trataba de una persona que dormía y que ni siquiera se había inmutado de la situación. Entonces quiso frenar, pero no alcanzó a hacerlo a tiempo.

"El accidente ocurrió alrededor de las 06.50 de la mañana y en virtud de un llamado que recibe la Central de Comunicaciones de Carabineros, se derivan los dispositivos al lugar y al llegar se logra constatar que se trataba de un joven que había sido arrollado por el tren de Merval", explica el Capitán Cristián Cisternas, subcomisario de los servicios (s) de la Tercera Comisaría Norte.

Dicho joven de 26 años, era Agustín Rojas Reyes, un estudiante de último año de la carrera de Música en la Universidad de Valparaíso (UV) y que hace apenas unas semanas se había ido a vivir solo a Curauma, con el objetivo de independizarse de sus padres.

Primeros auxilios

Cuando el tren se detuvo, el maquinista le informó a los usuarios que el servicio se retrasaría por un accidente. Con esta información, algunos llamaron de inmediato a sus trabajos para avisar que llegarían tarde (tuvieron que tomar micros), pero dos paramédicos se preocuparon y rápidamente se bajaron del tren para ayudar.

Apenas lo hicieron, los hombres corrieron hacia Agustín para ver si tenía signos vitales. Y como sorprendentemente aún respiraba, se unieron para brindarle los primeros auxilios.

"Mientras esperaban que llegara la ambulancia que lo trasladaría de urgencia al hospital Carlos Van Buren, dos paramédicos que viajaban a bordo del tren le hicieron reanimación", consigna el Capitán Cisternas.

Gracias a eso, el joven metalero -sus gustos musicales eran el heavy metal rock- pudo llegar con vida al hospital Van Buren, pero no resistió. "El joven tenía fracturas bastante graves y llegó policontuso al hospital, pero producto de las fracturas y la pérdida de sangre, murió alrededor de las nueve de la mañana", informó Cisternas.

Paralelamente, Carabineros se encargaba de la dura labor de entregarle la noticia a los familiares del porteño. La madre no lo podía creer, sobre todo porque trascendió que era funcionaria de la UV, específicamente la secretaria de la misma carrera que estudiaba su hijo.

Hasta ahora aún no está claro por qué Agustín Rojas Reyes se durmió en las líneas férreas.

No obstante ésta y otras hipótesis como el suicidio, están en materia de investigación. "Es materia de investigación si dormía porque no hay una hipótesis clara respecto a lo que sucedió. Va a quedar sujeto a lo que disponga el Ministerio Público y en virtud de lo mismo, se están realizando distintas diligencias para lograr saber qué era lo que hacía este joven en el lugar", sostuvo el Capitán Cristián Cisternas.

Comunidad uv dolida

El servicio Puerto - Limache quedó suspendido por una hora desde que ocurrió el accidente y a partir de las 08.00 de la mañana se reestableció paulatinamente hasta hacerlo en su totalidad a las 09.00 horas.

La comunidad universitaria ha quedado muy dolida con el hecho, ya que Agustín pertenecía a una banda de rock y justamente tenían actividades por el Día de la Música, las cuales evidentemente debieron ser canceladas.

"Lamentamos informar del fallecimiento de nuestro compañero de carrera, Agustín Rojas. Expresamos nuestras condolencias a sus familiares y amigos en representación del cuerpo estudiantil. A su vez, les invitamos esta tarde (ayer), a las 19.00 horas en el Aula Magna de la Facultad de Derecho, a reunirnos como comunidad a reflexionar desde la música sobre esta lamentable pérdida", manifestó la Comunidad de Música UV. J