Secciones

Fórmulas para detectar a un mentiroso compulsivo

E-mail Compartir

La mentira, dijo Oscar Wilde, un deslumbrante poeta mentiroso, es lo que mueve a los honestos. El mundo es el espacio perfecto para el truculento, apuntó en otra ocasión. Y si a eso agregamos que el ser humano, al menos el que vive inserto en grandes urbes pobladas, al día dice entre 20 y 200 mentiras, según lo explican expertos, el mundo está abarrotado de falsedad.

Por eso se hace necesario tener las herramientas para poder detectar la mentira. Y estas herramientas son las que ha transmitido, en una reciente charla TED Ed, el psicolingüista Noah Zandan. A su juicio, hay cuatro modos característicos que aplican los mentirosos compulsivos al mentir. Y Noah Zandan comparte esos trucos para que podamos descubrir a los que mienten o, al contrario, podamos mentir con más eficiencia.

Cuando las personas mienten pocas veces se refieren a ellas mismas. El mentiroso se distancia de la mentira. Usa muchos pronombres personales para despistar. Cuentan un cuento protagonizado por otros. Y les resulta.

El experto dice que, en este punto, hay un rasgo de sentimiento de culpa a nivel inconsciente. Se utiliza el lenguaje negativo para salvar el propio pellejo. Un ejemplo: "Traté de llamarte para avisar que llegaba tarde, pero mi estúpido teléfono no funcionó".

Al mentir nadie es rebuscado. La mentira implica rapidez y eso, a veces, impide elaborar mucho el truco.

Hablar mucho delata al mentiroso. Los nervios obligan a los mentirosos a repetir frases y alargar palabras. El más honesto siempre es sintético. El fantasioso siempre es vago. La verdad es precisa, la fantasía es nebulosa.

Aplique, en fin, estas maniobras que recomienda Noah Zandan y vivirá únicamente en la verdad.J

Ser abogado o profesor permite retrasar la vejez

E-mail Compartir

l Una investigación realizada por la Heriot-Watt University, en Edimburgo, Escocia, detectó que hay profesiones que fortalecen la memoria y, a la larga, permiten una vejez más activa. Para el estudio fueron investigados diversos profesionales. Les hicieron pruebas para recordar datos y almacenar información. El resultado arrojó que los profesionales que por su trabajo estimulan la memoria y, por tanto, generan un retraso en la vejez mental, son los abogados y los profesores. Al contrario, los que envejecen más rápido son los que trabajan en la industria textil. J

Una mamá está agotada que la llamen "mamá"

E-mail Compartir

l Heather Havrilesky escribió una columna en The New York Times en la que se declara muy frustrada porque, de un tiempo a esta parte, a ella, madre de varios hijos, todo el mundo la llama "mamá". Le dicen "mamá" en el almacén, en el colegio de sus hijos y en la consulta del doctor. Heather reclamó y dijo que siente que traslada "un cordón umbilical gigante". Heather reclama que también quiere ser simplemente Heather. O que quiere ser, en ocasiones, una mujer sin maternidad. Ama a sus hijos, pero también quiere una vida. Es el sensato alegato de las nuevas madres. J