Este viernes comienza la Teletón y a pocas horas de que se inicien las 27 horas de amor y solidaridad con los niños con discapacidades físicas y neurológicas, 15 alumnos de la escuela especial San Juan de Dios de Viña del Mar se encuentran en riesgo de no poder seguir asistiendo al establecimiento debido a que el bus que hasta hora los traía y los llevaba a la escuela, cesará sus funciones por desperfectos mecánicos.
Así lo confirmó la presidenta del Centro General de Padres y Apoderados del recinto, Natalia Tapia, quien junto con destacar el esfuerzo que realizaba el sostenedor del recinto de proveerles de transporte para sus hijos recordó que quienes asisten a este establecimiento son en su mayoría, niños y niñas de familias de escasos recursos. "Es bien complejo porque son 15 niños los que quedan sin transporte. Para Placilla es muy complicado el traslado y aparte de todo es muy caro. Yo traté de conseguir uno de los transportes amarillos pero no nos traen por las dificultades que implica el traslado de nuestros niños y sus sillas de ruedas (…) Cuesta mucho movilizarlos y no sabemos qué más hacer"
A poco de iniciarse la Teletón, Natalia cuestionó que el espíritu solidario tan presente por estos días no se note el resto del año o cuando no se realiza esta obra.
"La Teletón es el día en que todos te ayudan, donde te hacen pasar primero pero el resto del año no es así, es complejo, y esto mismo es el vivo ejemplo de que la solidaridad no es algo permanente. Lo que se vive acá es el día a día", precisó Natalia Tapia.
Por su parte, Harold Vejar, director y sostenedor de la escuela especial, reconoció la situación compleja con el transporte, fundamentalmente porque los vehículos empleados para estas funciones van quedando obsoletos.
La escuela especial San Juan de Dios nace el año 1999 con la idea de brindar atención especial a los niños y niñas con retos o discapacidades múltiples. En la actualidad, la escuela particular subvencionada atiende a 53 alumnos en horario de 9 a 16 horas. J