Secciones

Andrés Caniulef quiere a Yerko fuera de la TV para siempre

E-mail Compartir

"Yo creo que estamos ante el fin de Yerko Copuchento. Creo que es un personaje del pasado, que le hace muy mal a la televisión y creo que esas rutinas que, lamentablemente, tienen mucho rating, incentivan a muchos niños que ven televisión a hacer ese mismo tipo de bromas en su curso", señaló Andrés Caniulef en "SQP".

El periodista se refirió al futuro del personaje que regresaría a la pantalla el próximo año con la nueva temporada de "Vértigo" y manifestó sus deseos de que Yerko siga fuera de la televisión, porque con sus rutinas realizaría bullying.

"Yerko nace creo que el 2003 cuando comienza 'Vértigo', un poco antes con el programa de Raúl Alcaíno. Era otra televisión, otro país donde había poco respeto, poca tolerancia y poca consideración. Hoy hay una ley que castiga la discriminación y creo que lo que hace este personaje es traer a nuestros años lo peor que ha habido en la televisión. Hay mucho de bulying en el personaje. Mucho de irespeto y mucha inconsecuencia de parte del propio canal".

Los cuestionamientos en torno al personaje se instaló en "SQP" porque el panel comentó la batalla judicial que mantiene la familia de Sarita Vásquez, quien interpuso una querella por una de las rutinas que el actor Daniel Alcaino realizó en 2013, al considerar que se dañó la imagen de la fallecida cosmetóloga. "Esta acción judicial es el pie para hacer desaparecer este personaje", dijo el periodista.

Caniulef, cuando se desempeñaba como panelista "Bienvenidos" y de "Alfombra roja", constantemente se convirtió en una de las víctimas de Yerko, quien incluso en un capítulo se burló de él usando su misma ropa y también del apellido mapuche del periodista. El panelista de "SQP" manifestó su molesta a través de una carta pública, acusando racismo y homofobia en enero del año pasado.

Al ser consultado por sus dichos el periodista comentó. "No voy a hacer una campaña para que no regrese el personaje, sólo manifesté mi opinión y lo que sentía".

El panelista explicó que siempre ha mantenido una misma postura en torno al tema. "Yo creo que representa lo peor de la televisión chilena".

El periodista cree que efectivamente el personaje puede estar peligrando. "De acuerdo a todos los indicadores que vemos en pantalla, respecto a la nueva dirección ejecutiva y el contenido que le están dando a su programación, a mi me parece que Yerko Puchento no calza".

Martín Cárcamo, conductor de "Vértigo", se refirió al tema: "Es una opinión respetable. Aunque veo difícil que eso ocurra. Yerko está instaurado dentro de la lógica del programa".

El animador de "Bienvenidos" comentó que se debe considerar que Yerko es un personaje y que sus rutinas se dan en un contexto de humor.

En esa ocasión, incluso el ex Canal 13 fue apoyado por el Movilh por considerar que se reía de la condición sexual de las personas.

El periodista cuestionó directamente a su ex casa televisiva: "Insisto hay cosas que hoy no se puede dejar pasar y efectivamente rutinas como la Yerko ya no se pueden dejar pasar, en la sociedad que estamos viviendo hoy día. y más encima cuando todo el mundo empieza a dar discurso contra la televisión y atacar la farándula. Por favor ustedes en ese mismo canal que tanto critican la farándula están dándole la tribuna y el espacio a un personaje que es incluso más dañino. Quizás el más dañino que existe en la televisión chilena"

Historial

Caniulef no fue el único que se ha molestado con las rutinas de Yerko, ya que el 2013 sus chistes sobre Calama molestaron a su alcalde y por esa rutina concentró más de 80 denuncias en el Consejo Nacional de Televisión.

Dentro de su casa televisiva otras importantes figuras, como Tonka Tomicic fueron blanco de sus bromas generando molestia. En el caso de la animadora de "Bienvenidos" el comediante siempre ironizaba con su pareja Marco Antonio Leiva, Parived. J