Secciones

Auriculoterapia: la sanación en las orejas

E-mail Compartir

La auriculoterapia o acupuntura de la oreja es la técnica por medio de la cual se diagnostican y tratan diversas enfermedades, utilizando los puntos de reacción que se encuentran en las orejas. El pabellón auricular tiene una forma similar a la de un feto invertido, con puntos de energía en los que se colocan imanes, balines o semillas que estimulan o sedan, según el problema que aqueje al consultante.

Margarita Alfaro, maestra de reiki, terapista floral y experta en auriculoterapia del centro de terapias complementarias Magela, de Valparaíso, explica que "entre múltiples beneficios, esta terapia disminuye dolores causados por artritis, dolores de espalda crónicos, tendinitis y otras dolencias articulares y musculares. También ayuda a combatir el estrés y el cansancio permanente, a bajar de peso al disminuir la ansiedad al comer, contribuye positivamente en problemas de angustia, depresión y baja autoestima, ayuda a controlar los desórdenes hormonales, retención de líquido, resistencia a la insulina, síndrome de ovario poliquístico y controla adicciones".

La auriculoterapia sirve para tratar o prevenir enfermedades de todo el cuerpo a través de la estimulación de más de 120 puntos reflejos que se encuentran en cada una de las orejas, los cuales están relacionados con diversas zonas del cuerpo, órganos y funciones.

Una vez comenzado un tratamiento en base ala auriculoterapia, se recomienda que los imanes adheridos en las distintas zonas de las orejas permanezcan entre cuatro y siete días, para que el estímulo sea permanente en los puntos de acupuntura y así obtener los resultados esperados en corto plazo, agrega Margarita Alfaro.

La aplicación de la terapia dura unos 40 minutos, durante los cuales la terapeuta entrevista la paciente, para identificar los puntos que deben ser estimulados.

ANSIEDAD Y SOBREPESO

Actualmente, cuando se habla de auriculoterapia, lo más conocido son los tratamientos para el control de la ansiedad para bajar de peso.

Según los especialistas, la persona llega a un estado de relax y tranquilidad donde logran controlar su apetito y obtener una sensación de saciedad que permite reducir la ingesta de alimentos y llevar adelante su dieta con éxito.

Lo que hace la técnica es equilibrar el sistema digestivo y hormonal, trabajando el metabolismo y la fuerza de voluntad.

Además, la auriculoterapia se puede utilizar en el tratamiento de adicciones como el cigarro, drogas duras o el alcohol.

la auriculoterapia estimula puntos sensibles en la oreja.