Artes visuales
Después de muchos años la Dirección de Cultura del municipio porteño ha reinstalado un concurso de artes visuales que sale de lo regional para situarse en el panorama nacional. Fruto de ello es la muestra del "Concurso de Artes Visuales 2014"que se presenta en la Galería Municipal de Arte "Valparaíso". De las más de cuatrocientas obras concursantes un jurado externo seleccionó un poco más de cien obras para la muestra que se exhibe en la tradicional galería porteña de Condell 1550.
Lo primero que llama la atención es que el jurado privilegió el oficio y la creatividad de los participantes llegados desde distintos lugares del país y unos pocos del exterior. En la pintura se aprecian algunos nombres nuevos al lado de otros ampliamente conocidos. Se ve al grabado sólidamente presentado, pinturas sustentadas por su calidad y propuestas y han aparecido proposiciones mucho más interesantes en la escultura.
El premio principal recayó en un gran dibujante como lo es Luis Martínez Salas, con su obra "Sinfonía Bicéfala". Un virtuoso del grafito, del gris y de universos fantásticos. El concurso reitera la presencia de Virginia Vizcaíno con el premio de la especialidad de grabado. La de Marko Molina en técnicas mixtas en pintura y la original balanza reutilizada por Juan Caballero. Pero no son los únicos, hay más que sin ser premiados son también destacados.
Entre ellos hay que mencionar a Andrea Fernández, Mónica Nahum, Alan Carroll, Marcell Tarkowski, Rodrigo Santiagos, Andrés Sartori, Italo Contador, Patricia Díaz, Patricio Caldera, Claudia Carreño, Patricia Lagos, Axel Ekdahl, Teresa Castilla, Mauricio Carvajal, Said Rumie, Gregory Figueroa, la porteña de larga trayectoria Edith Sánchez y una figura nacional de gran relevancia como es Juan Díaz Fleming.