Los resultados preliminares de un ranking latinoamercicano de educación arrojaron avances en lectura y matemáticas en los niños chilenos de tercero y sexto básico. El Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Terce) de 2013 es realizado por la Unesco y sitúa por primera vez a Chile en la cabeza.
La última medición fue en 2006, cuando el país estuvo entre los primeros lugares, pero no lideró. La anterior, en 1998, fue encabezada por Cuba, que esta vez no participó.
México, Honduras, Guatemala, Colombia y Argentina fueron algunos de los que quedaron ahora debajo de Chile.
Habilidades adquiridas
Las principal alza fue en matemáticas de sexto básico, en la que los alumnos subieron 63 puntos, llegando a 580, mientras que en tercero el aumento fue de 53 puntos, quedando en 582. En lectura se produjo un alza de 11 puntos en sexto básico, y en tercero hubo una mejora sin significancia estadística.
Los números apuntan que los estudiantes chilenos han desarrollado habilidades como localizar información y apoyarse en lo que dice un texto para identificar el significado de una palabra. En matemáticas destaca la combinación de las cuatro operaciones básicas.
Sin embargo, el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Carlos Henríquez, recalcó que pese a los avances no había que perder de vista que "existe un gran desafío asociado a la brecha según el nivel socioeconómico". Esto, porque el test también arrojó que en nuestro país el rendimiento académico está altamente ligado a la situación socioeconómica.
Por otro lado, pese al aumento del promedio en matemáticas, entre el 50% y el 70% de los estudiantes se mantiene en niveles inferiores, cifra que en lectura llega al 40%. Desde el centro Mide UC, encargado de aplicar el test, señalaron que tanto el aumento del financiamiento, los cambios al currículum, como la Subvención Escolar Preferencial (SEP) contribuyeron a las mejoras en este ranking internacional. J