Broma pesada provocó la suspensión de licenciatura
F ue risa por algunos segundos pero lo cierto es que bastante caro le costó a un cuarto medio del Liceo Industrial Óscar Corona Barahona de La Calera, el regalo que le entregaron a un docente, a propósito de su egreso del establecmiento educacional. Un grupo de jóvenes, entregó un dildo de greda al profesor, lo que fue grabado y luego publicado en las redes sociales.
Ahí es donde el tema salió de los límites del establecimiento y generó la reacción de la comunidad educativa, la que tomó acciones rápidas y concretas no sólo contra quien hizo el regalo y quien grabó el video, sino que contra todo el cuarto medio involucrado. El video ha sido retirado de varias cuentas de YouTube, pero sigue vigente en otros rincones de la Internet.
Desde el colegio explicaron los hechos. "En un contexto de finalización del año escolar, el viernes 14 de noviembre, alrededor del mediodía, los estudiantes de uno de los cuartos medios de nuestro liceo, entregan un regalo a su profesor jefe, quien al abrirlo se percata que es un 'consolador' (juguete sexual), lo que causa risa y la burla del curso presente. Esta situación además fue grabada por los estudiantes y subida a YouTube", dijeron.
Suspendidos
La declaración agrega, "el tema fue analizado por los diversos estamentos de la comunidad educativa, entre ellos el comité de vonvivencia escolar, el consejo general de profesores y también la gerencia general de ña Corporación Educacional de la Construcción, actual sostenedor del liceo, quienes vistos todos los antecedentes, por unanimidad resolvieron, ante la gravedad de los hechos, suspender la ceremonia de licenciatura al 4º Medio involucrado, puesto que sus estudiantes participaron de una u otra forma, por acción, complicidad u omisión, en la planificación y ejecución tanto de la broma como del video en cuestión y su masificación en las redes sociales".
Desde el colegio, explicaron a La Estrella que tanto el profesor como su familia se han sentido fuertemente afectada por la grave, inesperada e indigna situación a la que fueron expuestos y han resuelto entablar acciones legales en contra de quienes resulten responsables, ya que han enlodado una labor docente de más treinta y cinco años. "Lamentamos profundamente como Comunidad Educativa que ocurran estos acontecimientos que menoscaban a la persona del profesor, afectando su honra y su dignidad. Este tipo de hechos vulneran la necesaria confianza y respeto que debe existir siempre en la relación maestro y estudiante", concluyen en el colegio. J