Autor explica polémica obra: "Quería bajar el incendio al plan"
Hace dos meses recién el artista porteño V.A.H.A. conoció el sector de El Vergel, en el cerro La Cruz. Su mamá recibió un departamento ahí -no es damnificada- y pudo apreciar cómo los vecinos todavía la están pasando mal tras el incendio de abril.
"Un día bajé a pata y vi el furgón y toda la cagá que está allá arriba. Y como estoy metido en las intervenciones urbanas se me ocurrió la idea, pero bien al aire. Hace un mes atrás pasé de nuevo y el dueño me vendió la chatarra en $20 mil. Empecé a pensar qué podía hacer con ella y conversando con amigos salió la frase 'Te invité yo a exponer aquí' y me gustó".
Primero tuvo el auto estacionado frente a la casa Tiao de calle Yungay (donde tiene su taller) y luego lo trasladó a la calle Blanco, frente a la Guay. Duró dos días y fue sacado por la municipalidad por "no contar con permiso".
Sobre la intención de esta intervención artística, V.A.H.A. comentó que "la idea principal era bajar el incendio, porque aquí no se nota, no se sabe lo que pasa en los cerros afectados. Y es harto todavía. No podría decir que soy activista, no voy a protestas ni participo en movientos sociales, pero quería generar una comunicación entre los habitantes de la ciudad y creo que se logró, porque estuve mirando a la gente cuando pasaba por ahí y el 80 por ciento se fijaba en ella".
En cuanto a la frase que le puso al auto, "¿Te invité yo a exponer aquí?, este artista explica que "quería jugar con eso, al único que le iba a molestar es al alcalde. Con eso de exponer también quería realizar una reflexión en torno al arte, a mí siempre me han molestado las salas de exposiciones".
V.A.H.A. lleva tiempo dedicándose a intervenir la ciudad. En octubre puso una escultura en la escala del ascensor El Peral que es de unos 3 metros de altura, e instaló otra en un poste de luz en calle O'Higgins. "También intervine un cartel de señalética que estaba tirado en el piso después de una protesta. Lo agarré, lo llevé al taller, le cambié el nombre a las calles y fui a ponerlo de nuevo, en Eleuterio Ramírez con Salvador Donoso. A una calle le puse 'Esto no es real' y a la otra 'Tú eres real'".
Además actualmente tiene dos esculturas en la exposición del concurso Arte Joven, organizado por la Universidad de Valparaíso y que se puede visitar en El Farol, en Blanco 1113, casi al frente donde estuvo el auto quemado. J