Pensaban que era seguro, por encontrarse al interior de un recinto cerrado, pero se equivocaron. Muchos de los habituales usuarios del cajero automático que funciona al interior de Centromed, ubicado en 4 Poniente 332 en Viña del Mar -a menos de una cuadra de la Prefectura de Carabineros- sufrieron la clonación de sus tarjetas bancarias y varios quedaron con sus cuentas vacías.
La situación quedó al descubierto el pasado lunes, cuando funcionarios del concurrido centro médico se dieron cuenta que les quedaba menos dinero o derechamente ya no había nada. Paula Arismendi, relacionadora pública de Centromed, comentó que varios funcionarios llegaron hasta la oficina de Recursos Humanos para contar lo ocurrido. Luego se notificó al banco y también dieron aviso a Carabineros.
Según Arismendi sólo del centro médico son alrededor de 60 personas las afectadas, entre personal del aseo, paramédicos, ejecutivos y médicos.
Paciente
Entre los perjudicados por la clonación de tarjetas en este céntrico cajero, se cuenta personal de distintas empresas de los alrededores y también de la misma Prefectura. "Todos piensan que se trata de un lugar seguro porque está en un recinto cerrado", comentó Arismendi.
Todavía no se sabe con claridad pero también hay pacientes entre los estafados. Una de ellas es la periodista Beatriz Lattapiat, quien fue a control con el oftalmólogo el pasado 2 de diciembre e hizo un giro de $15 mil en el cajero. El acto no pasó de ser rutinario hasta que el miércoles pasado le llegó un mensaje de texto de su banco.
En dicho mensaje le informaban que se había solicitado un giro por $200 mil. "A mí me pareció súper raro, pensé que tal vez alguien se había metido por internet. Me metí a la página del banco para ver mi cuenta y tenía tres giros por $200 mil. Fueron realizados el lunes, martes y miércoles", relató la profesional.
La última vez que Beatriz había revisado su cuenta fue el martes y tenía una suma que bordeaba los $700 mil. En un principio pensó que se le había caído la tarjeta, pero ella la tenía en su poder. "Después me enteré del fraude masivo en Centromed y ahí entendí que también me había afectado a mí", dijo.
La periodista está bastante complicada con la situación. Primero porque se quedó sin sueldo en un mes especialmente complicado, y segundo porque hoy se va de vacaciones a San Pedro de Atacama y no tiene dinero para hacerlo.
Y a pesar de tener un seguro por fraude, Beatriz Lattapiat advirtió que el banco no realiza la reposición inmediata de los dineros, primero hacen una investigación, la que puede demorar hasta 20 días. "Ahí recién me van a decir si aceptan mi objeción de cargo (nombre que recibe la denuncia que se realiza). Por más que tú pagues el seguro no te dan una garantía de que te van a devolver la plata". J