Secciones

En Marga Marga quieren acabar con piropos sucios

E-mail Compartir

"Mijita rica", "cosita", "exquisita" o "parece que se abrió el cielo porque se cayó un ángel", son los típicos piropos que una mujer puede soportar al pasar por una construcción o por un lugar donde predomina el trabajo masculino, pero cuando son del tipo "quien fuera...", ya se pasan de la raya y de ser agradables o de subir el ánimo, pasan a ser molestos y groseros.

Por este motivo que la gobernación de Marga Marga, en conjunto con la dirección regional del Sernam, lanzaron una campaña que busca evitar este tipo de acosos a las mujeres y para ello que están trabajando con las empresas de la zona, a fin de evitar que se produzca este molesto comportamiento.

"Esperamos que nuestras mujeres puedan caminar libremente por las calles sin recibir estos acosos callejeros, estos mal llamados piropos que invaden la privacidad de las mujeres y que les generan una sensación de menoscabo", señaló la directora de Sernam, Waleska Castillo.

capacitación

Para ello es que ya se ha estado trabajando con constructoras principalmente para que el personal que labora en la obra evite que estas situaciones se produzcan.

"Los constructores han entendido que las mujeres queremos pasear libremente por las calles y no se robjeto de estos acosos, sino que sujetas de derecho", dijo la directora.

Sin embargo, agregó, en nuesto país no existe una legislación que sancione estas situaciones, por eso se promueve la sanción social y apoyar a las mujeres que vivan situaciones de este tipo en la calle.

Esto ha motivado a que el Sernam realice capacitaciones a las empresas que estén interesadas para sensibilizar a los trabajadores.

Para el goberandor de Marga Marga, Gianni Rivera, situaciones de este tipo son inaceptables por cuanto todos quienes cometen estos actos obsenos son hijos y tienen esposa e hijas.

"Cuando se insulta a una mujer, puede ocurrir también con su madre, con su hermana, con su esposa o con su hija. Colóquenese en ese lugar pues para las mujeres es muy incómodo este tipo de piropos mal entendidos. Acá tenemos que crear conciencia social, que la gente repudie este tipo de conductas porque muchas veces cuando los hombres son muchos son capaces de gritarle a una mujer, pero no se dan cuenta que ellas tienen familias", sostuvo la autoridad de la provincia.

Rivera llamó a efectuar denuncias por ofensas en los juzgados de policía local.

constructora

El ejemplo lo dio la empresa constructora Opsan quienes han trabajado con su personal en este aspecto. "Nosotros apoyamos esta iniciativa por una razón muy simple. Yo soy padre y soy esposo y si todos, como comunidad o como empresa aportamos a que se defienda a nuestras mujeres y nuestras hijas, nosotros con mayor gusto vamos a ser parte de aquello", sostuvo Juan Pablo Lazo, jefe de administración y finanzas de Opsan. J

Chofer de micro de Viña es ejemplo de honradez

E-mail Compartir

l Siempre se mete en un mismo saco a los choferes de micro, son considerados poco honestos y no mucha gente confìa en ellos, pero como en todos lados, hay casos que sobresalen y uno de ellos es el de don Luis Ruiz, ejemplo de honestidad pues gracias a su forma de ser se ha ganado el cariño hasta de algunos delincuentes.

Pero ¿qué es lo distinto que tiene este hombre de 66 años que vive en la Villa Dulce Crav?. Que no sólo guarda todo lo que encuentra a bordo de su máquina, la 213 de recorrido Viña Bus, sino que los días libre sale a repartirlo a sus dueños en su Renault 5 verde. Se encarga de ubicar a los despistados y devolver hasta el último peso que encuentra. "Gracias a eso soy una persona tranquila", dice.

devolvió billetera

El último acto de don Luis fue la devolución de los documentos de una mujer a quien le habían robado todo. Él buscó entre los documentos algo que lo llevaran a su dueña y gracias a una factura, llamó al colegio de uno de los hijos de la afectada quienes le hicieron el contacto con la mujer.

"Siempre se mostró atento y dispuesto a entregarme mis documentos, pese a mis dificultades para reunirme con él debido a mis horarios ", relató. "Soy uno de los pocos choferes que lo hace. He entregado celulares, billeteras, de todo.

Busco siempre pues tiene que haber algo que me lleve a su dueño. Algunos colegas me dicen que soy tonto, pero yo me siento súper bien. Entrego hasta los carné escolares. Voy a los colegios o las universidades y los dejo en portería", señaló el trabajador que hasta entregó una cartera con 250 mil pesos.

j

Ni que se aparezca el troglodita que golpeó a la cajera por Villa Alemana

E-mail Compartir

l José Piñones trabaja hace unos 15 años estacionando autos a un costado de la estación de Metro de Villa Alemana y el pasado miércoles estuvo presente cuando la cajera de la estación fue golpeada por su pareja porque no le contestó el teléfono celular y quien además las emprendió con la boletería.

"Escuché un tremendo grito y pensé que era un asalto así es que fui a ayudar cuando me encuentro que el tipo sale arrancando y que le había pegado un tremendo combo a la niña. Lo salí persiguiendo con otra persona que lo vio, pero se nos arrancó. El muy cobarde se subió a una camioneta", relató Piñones.

-Lo íbamos a amarrar igual como al tipo que pillaron en Santiago y le pusieron nylon. Yo iba decidido a hacer lo mismo, así que mejor que ni se aparezca por acá porque lo vamos a pillar y lo vamos a amarrar. Cómo se le ocurre andar pegándole a las mujeres, eso no se hace. Jamás. J