Pareja gay fue discriminada en el ascensor Reina Victoria
Una pareja gay acusó que fue víctima de discriminación este fin de semana en un tradicional ascensor de Valparaíso.
Rolando Jiménez, presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), indicó a La Estrella que recibieron un correo electrónico de dos jóvenes homosexuales porteños- que mantuvieron su identidad en reserva- donde relataron un desagradable episodio ocurrido el sábado, cuando llegaron hasta la planta superior del ascensor Reina Victoria. Iban de la mano y antes de ingresar al funicular se habrían besado, situación que molestó al operador que les prohibió el ingreso. La pareja alertó a Carabineros y tras apelar a la Ley antidiscriminatoria lograron descender. "Nos preocupa esta situación , que Valparaíso sea catalogada como una ciudad homofóbica. Si los afectados hubieran sido extranjeros el tema se habría expandido por las redes sociales y sería complejo para la comuna y sus habitantes. No hay nada de malo en las expresiones públicas de afecto, si un niño los ve besándose se le explica que lo hacen porque se quieren", dijo Jiménez.
El Movilh envió una carta al alcalde Jorge Castro, donde le piden investigar el caso y que capacite en diversidad social a los funcionarios de los elevadores. La pareja afectada estaría evaluando en el transcurso de la semana interponer acciones legales. En caso de hacerlo tendrían el respaldo legal del Movilh.
maquinista
El maquinista involucrado fue identificado como E.U., de unos 55 años, quien tendría casi 30 años de experiencia en el ascensor Reina Victoria. "El funcionario ya estaba en la cuerda floja por reclamos de pasajeros en su contra. Es complicado de carácter, algo desubicado y mal humorado. Lo más seguro es que lo trasladen", cuenta un empleado del mismo ascensor. Hoy se evaluaba si el maquinista es trasladado a otras dependencias.
La Estrella habló con un testigo directo del incidente, que ocurrió pasadas las 18.00 horas del sábado en el acceso por pasaje Dimalow. "Los lolos entraron de la mano al hall y cuando estaban esperando para entrar se dieron un beso. El maquinista los vio y les gritó que no aguantaba 'mariconadas', que era una falta de respeto y que se fueran por la escala. Ellos le respondieron que no estaban haciendo algo malo, pero el insistió en que eran una falta de respeto que se besaran. Los chicos salieron reclamando y volvieron con una 'paquita', que le indicó al maquinista que no era correcto lo que hacía y que estaba discriminando. Los jóvenes pudieron bajar finalmente por el ascensor", sostuvo. La misma persona señala que la administración permite el ingreso de mascotas y bicicletas. Por la planta baja no hay problemas, pero la situación cambia cuando los pasajeros llegan a la parte superior. "El maquinista reclama porque sale del ascensor gente comiendo, en bici o con animales. Esta persona alega por todo, es malas pulgas, muy cascarrabias, para mi que tiene problemas médicos o en su casa. Todo el día anda peleando", indica el testigo. J