Secciones

Graves falsificaciones de escrituras en Valparaíso

E-mail Compartir

El ingeniero comercial y empresario Félix Del Pino deseaba comprar una parcela en el sector de Laguna Verde. Durante años trató de ubicar a los propietarios si obtener mayores resultados.

"Un día paso por el lugar y me doy cuenta que había movimiento al interior de la parcela y pensé que los herederos la iban a ocupar o hacer algo con ella. Me voy al Conservador de Bienes Raíces (CBR) y me figuraba que había existido una compra el año 1994 y recién estaba inscrita en el año 2010", señaló Del Pino.

Las dudas hicieron que el ingeniero comercial siguiera investigando y diera con el paradero donde supuestamente había sido hecha la escritura. Fue hasta el lugar y corroboró que la escritura no se encontraba en la notaría, ni tampoco en el Archivero Judicial, que es donde van todas las matrices de las escrituras transcurridos dos años desde que se firman en una notaría.

"La escritura no existía y el repertorio de inscripción tampoco. Ahí supe que era una escritura completamente falsa por lo mismo traté de ubicar a la señora que figuraba como compradora y no di con ella, pero sí pude dar con el paradero de la supuesta heredera de la parcela", añadió el empresario.

Falsificación

Como era de suponerse la auténtica heredera y dueña de la propiedad nunca se enteró que la parcela no estaba a su nombre y que había sido traspasada en forma ilegal el año 2010.

Para Del Pino es altamente preocupante que una situación tan personal y delicada como la compra y venta de una vivienda pueda ser falsificada de forma tan fácil, sin que exista un mayor control del CBR con respecto al tema.

"El modus operandi es sencillo: solicitas una copia de inscripción en el Conservador de Bienes Raíces, le pones los nombres del supuesto comprador y haces una escritura falsa, le pones timbres y la llevas para que te la inscriban en el Conservador. Así de fácil te pueden quitar tu casa y lamentablemente la fiscalización y la corroboración de datos por parte del Conservador es bastante baja", dijo Del Pino, quien confirmó que ya ha hecho denuncias en la Corte de Apelaciones de Valparaíso por ocho casos similares y que teme que sean más los afectados.

Además, detalla Del Pino, los sujetos que llevan a cabo estas estafas alegan prescripción de la propiedad; es decir si es que pasan diez años desde la inscripción de la propiedad, ésta prescribe y cualquier persona puede hacerla suya.

"Son vacíos de los cuales la gente debe cuidarse. Yo me decidí a hacer público este tema para que la gente esté atenta, para que revise sus documentos en el Conservador de Bienes raíces, ya que en cualquier momento se pueden ver afectados por algo así", finalizó Félix del Pino. J

Perrita amputada busca un hogar en esta Navidad

E-mail Compartir

l Una perrita ovejero alemán de raza, fue atropellada por el metro tren en la estación Barón. Afortunadamente un particular dio cuenta al Departamento de Medioambiente de la Municipalidad de Valparaíso y a pesar que el horario de ellos ya había terminado, igual acudieron. Por la gravedad de las heridas, una de sus patitas debió ser amputada. La encargada del canil de laguna Verde, Marina González, que acogió al animalito dijo que "felizmente, acudieron y la llevaron donde el doctor Óscar Saldaña. Dijo que esta perrita no puede volver a la calle y tiene la esperanza que sea adoptada. El alcalde Jorge Castro llamó a apoyar la campaña de adopción de animalitos del canil para esta Navidad y la perrita ovejera está esperando un hogar para ser adoptada. Si hay interés por esta perrita u otros el celular de la administradora del canil es 92494615, Marina González. J

Viña: Municipio no puede clausurar cibercafé

E-mail Compartir

l A pesar del requerimiento formal que efectuara este martes el concejal de la UDI, Jaime Varas en torno a la clausura del cibercafé "Open Mind" - donde supuestamente se producían encuentros íntimos entre el público -, desde el municipio aclararon que, por el momento, ninguna de las denuncias efectuadas ha logrado ser confirmada por la corporación. "Han existido denuncias y se han hecho las fiscalizaciones por parte del Departamento de Inspección Comunal, pero no se ha encontrado nada anormal. Para decretar algún tipo de clausura deben comprobarse las denuncias, lo que hasta el momento no ha sido posible", precisaron oficialmente desde el municipio. El citado local funciona en la calle Von Schroeders y su representante legal negó la existencia de este tipo de encuentros entre los usuarios del café, precisando que el local funciona con sus patentes y permisos correspondientes. J