Secciones

EE.UU. y Cuba se acercan después de medio siglo

E-mail Compartir

Aunque el presidente Barack Obama, partió minutos después que Raúl Castro, casi al unísono los líderes de Estados Unidos y Cuba anunciaron ayer el reinicio de las relaciones diplomáticas entre ambos país, rotas hace casi 54 años en el inicio de la Guerra Fría.

"Estados Unidos va a restablecer una embajada en La Habana y altos funcionarios visitarán Cuba", dijo Obama desde la Casa Blanca, y agregó que "pondremos punto final a un abordaje obsoleto que por décadas fracasó en defender nuestros intereses, y comenzaremos a normalizar las relaciones entre los dos países". "Somos todos americanos", dijo el mandatario en un perfecto español.

Simultáneamente, desde La Habana, Raúl Castro aseguró que la decisión "merece respeto y reconocimiento", pero aseveró que "esto no quiere decir que lo principal se haya resuelto", demandando el fin del "bloqueo económico, comercial y financiero que provoca enormes daños humanos y económicos".

Sobre este tema Obama planteó que el bloqueo "ha sido impuesto durante décadas está ahora codificado en la legislación" estadounidense, pero expresó su confianza de "poder comprometer al Congreso sobre el levantamiento del embargo".

La gestión para el histórico anuncio se selló durante la tarde del martes, cuando ambos líderes conversaron por teléfono durante 45 minutos.

La reanudación tuvo un efecto inmediato de la liberación del contratista estadounidense Alan Gross, preso en Cuba hace cinco años. A modo de intercambio, se puso en libertad a los tres agentes cubanos del grupo de "Los Cinco" encarcelados en tierras norteamericanas.

En el ámbito social el acuerdo implica que se ampliarán los permisos generales para viajar de EE.UU. a Cuba, por lo que se otorgarán licencias a todos los viajeros autorizados a visitas familiares, actividades oficiales, educación y espectáculos, entre otros.

También se autorizará la exportación comercial de artículos que permitan una mayor comunicación, y la llegada de empresas de este rubro.

También se permitirá que quienes vivan en EE.UU. podrán importar 400 dólares en bienes desde Cuba. En lo político se realizarán negociaciones entre Cuba, EE.UU. y México para discutir la frontera marítima. J