Secciones

Cena de graduación dejó 96 intoxicados y 3 hospitalizados

E-mail Compartir

Como muchos colegios de la región, un grupo de alumnos y apoderados decidió invertir sus fondos para tener una inolvidable cena de graduación en el hotel Cerro Castillo de Viña del Mar. Pero al cabo de unas horas y cuando los jóvenes de cuarto medio estaban de lo mejor compartiendo sus anécdotas, varios comenzaron a manifestar que les dolía fuertemente el estómago y que sentían ganas de vomitar. Tanto así que algunos en la madrugada tuvieron que irse de urgencia al hospital.

"Desde el sábado 13 de diciembre empezaron a llegar los primeros casos a los distintos servicios de salud. Hasta el momento hemos confirmado 96 casos, nueve de los cuales ya están confirmados por exámenes de laboratorio que se trata de salmonella (tipo D)", señaló la seremi de Salud, María Graciela Astudillo.

Cierre de cocina

La cena en cuestión consistió en un cóctel de canapés preparados con camarones, crema de mariscos, champiñones, palmitos, empanadas y brochetas de cerdo. Y el menú, una entrada de berros con crepé relleno, carne de vacuno con tortilla española y berro como plato principal y un quequito con crema como postre. Para beber se ofreció pisco sour o vaina.

Por lo anterior, la seremi ordenó un sumario sanitario y la prohibición del funcionamiento de los locales en donde se prepararon los alimentos.

"Nosotros como autoridad sanitaria fuimos a las dependencias del hotel Cerro Castillo y prohibimos el funcionamiento de la cocina y también del lugar en donde se hizo la preparación de los canapés. Estamos investigando para saber cuál fue el alimento que produjo la intoxicación masiva y esto es lamentable porque tres estudiantes quedaron hospitalizados", enfatizó la seremi Astudillo.

Los alumnos licenciados pertenecen al Liceo José Cortés Brown de Recreo y según cuenta Ana Antillanca, una de las asistentes, aparte de sentir el dolor de la intoxicación quedaron con pena. "Yo soy hermana de Gabriel y yo fui como invitada a su licenciatura. Ha sido realmente terrible, la peor forma de terminar el ciclo de enseñanza media. El día domingo comenzó el tema de las molestias estomacales al menos en mi familia y ya el día lunes, fiebre, indigestión y dolor muscular", expresó.

Asimismo, comentó que al principio creía que eran sólo ellos los afectados. "A mis primos que estudian en el mismo curso y fueron a la misma gala, me llamaron el lunes contándome que muchos compañeros se sentían mal y querían saber cómo estábamos... ahí recién supe que no éramos sólo nosotros", apuntó. En este sentido, la joven espera que la situación no se repita y que "el hotel responda por el daño físico y emocional que todo esto ha significado".

Durante la jornada de ayer, La Estrella intentó hablar con la administración del hotel para obtener una versión oficial del recinto, pero se negó que hubiese ocurrido una intoxicación y señalaron que sólo se había tratado de un altercado. "Un hombre que al parecer estaba pasado de copas interrumpió la cena, pero no pasó a mayores", indicaron. J