Secciones

Denunciaron despido de una profe por apoyar a lesbianas

E-mail Compartir

Claudia Tapia aún no se convence de la noticia que le dieron el viernes recién pasado, cuando se enteró de que la profesora jefe de su hija, Edith Conejeros, fue desvinculada del Colegio Diego Velázquez por, supuestamente, no ser leal ni tampoco hacer respetar los reglamentos internos del establecimiento.

Para Claudia, la decisión de la directora no viene más que a reforzar lo que cataloga como una actitud discriminadora y autoritaria, la misma que, según precisa, tuvo la directora en octubre pasado al suspender por cuatro días a su hija adolescente luego que ésta fuera sorprendida por la docente besándose con su pareja del mismo sexo en las inmediaciones del colegio y fuera del horario de clases.

"La profesora jefe de mi hija, Edith Conejeros, estuvo siempre muy pendiente de la situación de nuestra hija, defendió en todo momento sus derechos y esto le cuesta finalmente su trabajo. ¿Qué cómo lo sé? Porque la misma directora le dijo a la profesora Edith que necesitaba profesores leales que hicieran respetar los reglamentos internos del colegio", aseveró Claudia Tapia quien ayer en compañía de familiares y unos pocos apoderados del primero medio, realizaron una protesta pacífica a las afueras del establecimiento educacional para exigir que se revierta la medida de despido.

SUSPENSION

Claudia Tapia recordó que los primeros días de octubre del presente año, su hija de 15 años fue sorprendida por la directora de su colegio, Inés Aslin, besándose con su polola en las cercanías del establecimiento.

A raíz de esta situación, la adolescente fue suspendida por "faltar a los valores y buenas costumbres" según el reglamento interno del colegio.

Claudia Tapia acudió a una reunión con la directora para requerir mayores antecedentes de la medida disciplinaria y tal como recuerda, inquirió a la directora sobre si el castigo habría sido el mismo si hubiere sorprendido a su hija besándose con una pareja heterosexual.

"La directora me respondió que no pues esa actitud si era normal y no lo otro. O sea, abiertamente mostró una actitud discriminadora", precisó la madre de la adolescente.

Sin dudarlo, los padres de la menor acudieron a la Superintendencia de Educación para denunciar lo ocurrido. El ente fiscalizador acogió la denuncia y según Claudia, sancionó al establecimiento.

Sin embargo, este viernes y en una medida que consideran arbitraria y sin argumentos de peso, la profesora jefe del primero medio fue comunicada este viernes de la no renovación de su contrato.

"La profesora jefe tomó cartas en el asunto, se vinculó con nuestra situación, nos apoyó y a raíz de eso fue el despido (...) Para nosotros su desvinculación es por esto. La misma directora le dijo que necesitaba personas leales y claro que esto dice relación con lo que ocurrió con nuestra hija", precisó Claudia Tapia, quien destacó el buen nivel del colegio y de los profesores, pero cuestionó las capacidades de la directora a quien catalogó como intransigente.

protesta pacífica

Claudia Tapia considera injusta la desvinculación de la profesora Edith Conejeros - con más de 36 años de docencia -y por lo mismo realizó junto a familiares y unos pocos apoderados, una protesta pacífica en el frontis del colegio.

En medio de la manifestación pacífica, la profesora "defendida" salió del recinto para pedirle a la apoderada que siguiera el conducto regular y dejara que ella hiciera lo propio.

"Yo soy de la idea que todo tiene solución pero hay que ir paso a paso. Tengo que hablar con la directora, ella va a pensar que yo planifiqué todo esto (...) Yo no quiero que me recontraten, si uno está en un lugar donde no la quieren, qué me queda", le planteó a la apoderada, quien a pesar de la solicitud continuó con su protesta. Requerida una entrevista con la directora no obtuvimos respuesta de su parte. J